Los funcionarios ya pueden pedir por internet la paga extra de 2012

La sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas puso en marcha ayer en su web el procedimiento electrónico para que los empleados públicos soliciten la devolución del 25% de la paga extra suprimida en diciembre de 2012. Solo deben reclamarlo aquellos funcionarios que ya no se encuentren en activo o que hayan cambiado de destino. El trámite también puede realizarse a través del portal de intranet de los empleados públicos.

 

Hacienda informó de que para solicitar el importe será necesario disponer de DNI electrónico o certificado electrónico. El sistema permite al interesado autorizar a su centro gestor actual para que solicite el certificado de haberes de 2012 de forma electrónica al centro de origen, o bien aportándolo directamente si ya dispone del mismo.

 

El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales de 2015 una disposición para que los funcionarios recuperasen parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 para hacer frente a la reducción del déficit público exigida por Bruselas. La medida, que entra en vigor en año electoral, tendrá un coste de 230 millones. La decisión también afecta a los empleados públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos. En cualquier caso, autonomías como Castilla y León y La Rioja, en las que también gobierna el PP, ya procedieron antes de que acabara el año a la devolución a sus empleados públicos de lo que se les confiscó en 2012.

 

Cataluña es una de las comunidades que más recortes ha aplicado y no ha abonado una de las dos pagas extraordinarias durante los últimos tres ejercicios. Para 2015, el Ejecutivo catalán ya se ha comprometido a pagar la totalidad del sueldo a sus empleados. El coste para la Generalitat de recuperar las dos pagas extraordinarias se eleva a 600 millones.

 

Gastos de personal

Los Presupuestos del Estado para 2015 contemplan destinar 16.046 millones de euros al capítulo de gastos de personal, un 1,6% más que la partida del ejercicio anterior. El 5,7% del presupuesto estatal se destina a abonar las nóminas.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación