Trabajo aclara que los parados sin prestación tienen acceso a la sanidad

El Ministerio de Trabajo aclaró ayer que la Ley General de Salud Pública garantiza la asistencia sanitaria a los parados aunque estos hayan agotado la prestación por desempleo. Esta aclaración se produjo después de las denuncias presentadas en Galicia o Murcia debido a que los gobiernos regionales habrían retirado la tarjeta sanitaria a los parados que habían agotado su prestación por desempleo.

 

La Ley General de Salud Pública garantiza la universalización de la sanidad pública, lo que incluye a los parados que han agotado su prestación, según una nota difundida ayer por el Ministerio de Trabajo. Esta norma extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico. Se trata de unas 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, entre los que se encuentran los desempleados que hayan agotado subsidio de desempleo o determinados colectivos como abogados o arquitectos.

 

La decisión adoptada por Murcia o Galicia se debe a que esta norma no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2012. Desde la Consejería de Murcia se apuntaba ayer que solo se obedece lo que fija la ley: cuando se acaba el desempleo, se retira la tarjeta sanitaria. De hecho apuntaron que hay dos fórmulas para volver a disponer de esa tarjeta cuando se retira: asociarse a la de un familiar o solicitar una para el colectivo de personas sin recursos.

 

Esos argumentos fueron rechazados ayer por Trabajo que aclara en la nota que las comunidades autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para acceder a su base de datos y de esta manera comprobar el número de Seguridad Social que acredita a los ciudadanos como sujetos de derecho a la asistencia sanitaria.

 

Gasto en dependencia

 

El anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha dejó sin pagar 160 millones de euros a los dependientes, según denunció ayer el portavoz de la Junta y consejero de Empleo, Leandro Esteban, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada regional del PP, Rosa Romero.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación