La hucha de las pensiones pierde otros 12.000 millones en 2014 pese a ganar 3.000 con sus inversiones

El Gobierno ha sacado más de 25.000 millones de euros en los últimos tres años
 Ganó 2.911 millones con sus inversiones en el segundo mejor año de su historia

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminó el año 2014 con sólo 41.634 millones de euros, su cifra más baja desde el año 2007. A lo largo del ejercicio, la llamada hucha de las pensiones vio cómo menguaba en 12.110 millones de euros para pagar las dos pagas extraordinarias de los pensionistas. Hasta ahora, nunca había mermado tanto en su sólo año.

 

La hucha de las pensiones ha sido utilizada por tercer año consecutivo por el Gobierno para pagar la extra a los pensionistas y así evitar la emisión de más deuda pública. Desde que en 2011 se empezó a echar mano del fondo, éste ha visto reducido su importe en 25.181 millones de euros.

 

A pesar de la mejoría de la situación económica, este año se seguirá utilizando el Fondo de Reserva. El Gobierno espera disponer de otros 8.500 millones de euros en este 2015 para evitar cubrir con deuda parte de los pagos a pensionistas.

 

El segundo año con más ganancias

Pero no todo han sido malas noticias para la hucha de las pensiones, ya que, según el informe presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al Consejo de Ministros, sus rendimientos ascendieron a 2.911 millones de euros. De esta forma, el pasado ejercicio fue el segundo mejor en cuanto a inversiones en la vida del fondo.

 

Sólo en 2011 le fue mejor con sus inversiones, ya que entonces obtuvo 2.970 millones de euros. No obstante, ese ejercicio fue muy beneficioso para quienes apostaban por la renta fija (únicos títulos en los que puede invertir el fondo), no como este 2014, en el que la deuda de los principales países europeos, incluida la española, ha sido mucho menos rentable.

 

Según Empleo, desde su creación en el año 2000, ha acumulado ganancias por importe de 22.101 millones de euros. El resto del importe se debe a las aportaciones que hizo el Gobierno durante los años de bonanza.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación