Resumen de prensa semanal

Semana 8

15/02/2015 al 22/02/2015

Ver otras semanas

La subida salarial pactada en enero alcanza el 0,63%

expansion.com, 16/02/2015

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero ha alcanzado el 0,63%, por encima del dato del pasado mes de diciembre (0,57%) y del contabilizado un año antes (0,60%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo, que recuerda que, al ser datos correspondientes al primer mes del año, el ritmo de firma es "poco relevante" y habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses.

Esta variación salarial supera en casi dos puntos la tasa del IPC interanual para ese mismo mes (-1,3%) publicada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida salarial pactada en enero se encuentra en línea con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2012-2014. Este acuerdo, cuya renovación están negociando actualmente los agentes sociales, recomendaba a los negociadores de sindicatos y empresarios que aumentos muy moderados de los salarios.

En la renovación de este acuerdo, que podría cerrarse esta misma semana -hoy mismo se celebra un nuevo encuentro entre las partes-, sindicatos y empresarios barajan recomendar un incremento salarial próximo al 1% para 2015. Queda por ver lo que acordarán de cara a 2016 y 2017.

A 31 de enero de este año se habían registrado en total 343 convenios colectivos, un 39,4% más que en el mismo mes de 2014, con efectos sobre 1.034.500 trabajadores, cifra que supera en un 7% a la del mismo mes del año pasado.

La mayor parte de los convenios registrados, 340, iniciaron sus efectos económicos antes de 2015, mientras que sólo tres convenios han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,51%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2015 contemplan un alza salarial del 0,63%. Del total de convenios registrados en enero, 224 eran convenios de empresa, con efectos sobre 74.700 trabajadores, mientras que 119 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 959.800 trabajadores. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,56%, inferior a la de un año antes (0,72%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,64%, superior a la de enero de 2014 (0,59%).

Siete de cada diez convenios registrados en enero, en concreto el 71,1%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Sólo dos convenios (los dos de empresa) contemplaban un recorte de sueldos, del 2,44% de media, mientras que 103 congelaban los salarios (88 convenios de empresa y 15 de otro ámbito).

De los 224 convenios de empresa registrados en enero, 204 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,58%, mientras que 10 pertenecían a empresas públicas, uno a la Administración del Estado, y nuevo a administraciones autonómicas y locales.

En las empresas públicas se contemplaba una subida salarial media del 0,45%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron congeladas o prácticamente congeladas. Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+0,99%), seguida de los servicios (+0,64%), la industria (+0,59%), y la construcción (+0,50%).

 

162 descuelgues

La estadística de Empleo revela además que en enero se registraron 162 inaplicaciones de convenios, un 38,1% menos que en igual mes de 2014, que afectaron a 3.797 trabajadores, tres veces menos que en enero del año pasado.

Cerca del 69% de los trabajadores afectados por inaplicaciones en el primer mes del año se concentró en el sector servicios, donde se produjeron 133 'descuelgues', mientras que 1.134 afectados pertenecían a la industria (22 'descuelgues'), y 59 al sector de la construcción (siete inaplicaciones).

Asimismo, el 43% de los trabajadores afectados en enero por inaplicaciones de convenio está empleado en empresas de 1 a 49 trabajadores, donde se produjeron 141 'descuelgues', el 87,6% del total.

La mayor parte de las inaplicaciones presentadas en enero, el 96,3%, indican que se han 'descolgado' de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 58,6% señala que sólo se han 'descolgado' de la cuantía salarial, mientras que el 16,1% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial.

El 90,7% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 95,7% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

La movilidad de trabajadores entre provincias crece un 18% en 2014

elpais.com, 17/02/2015

La movilidad de trabajadores se acerca cada vez más al volumen que tenía antes de la crisis y el año pasado vivió su mayor subida de los últimos siete años. En Cataluña, 261.685 contratos implicaron el desplazamiento del empleado a otra provincia, un 18,4% más que en 2013 y la cifra más alta desde 2008.

Uno de cada nueve contratos firmados en la comunidad exigió al trabajador un traslado a otra provincia, según un informe publicado este lunes por la empresa de recursos humanos Randstad, que ha utilizado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el conjunto de España, este tipo de contratos volvió a superar el umbral de los dos millones después de cinco años: 2.112.989, el número más alto desde 2007.

Pero estos datos no significan que haya aumentado la disposición a trasladarse a otra ciudad para conseguir trabajo, según explica la profesora del departamento de Dirección y Organización de Personas de Esade, Àngels Valls: "Esta subida se vincula a una cierta recuperación que hay en el mercado laboral. No hay que perder de vista el nivel salarial, que no acompaña esta tendencia al alza. Por lo que estaría más motivada una falta de alternativas en la localidad del empleado que por una mejora profesional". Esto explica que la tasa de movilidad estatal solo haya subido tres décimas en los últimos siete años.

El desplazamiento de mano de obra solo dejó resultados positivos en 16 provincias. Barcelona fue la única catalana que ganó trabajadores: fueron más los que llegaron que los que se tuvieron que ir, dejando un saldo positivo de 48.863, solo superado por la Comunidad de Madrid (166.662).

En el resto de Cataluña, en cambio, se perdió fuerza laboral. Tarragona tuvo un saldo negativo de 18.346 personas; Girona, de 7.739 y Lleida, de 2.802. La tasa de movilidad catalana se situó en el 11%, por debajo de la estatal (12,6%).
A nivel nacional, los contratos que requerían un traslado interprovincial aumentaron en la agricultura, donde pasaron de ser 350.000 en 2013 a 542.000 en 2014. La industria también fomentó la movilidad, con 64.500 contratos más.

Empleo ofrece a patronal y sindicatos pagarles por diseñar la formación

cincodias.com, 18/02/2015

Los responsables del Ministerio de Empleo entregaron ayer a la patronal y a los sindicatos su última propuesta para reformar el modelo de formación continua de los trabajadores. Se trata de una ardua negociación en la que Ejecutivo y agentes social llevan, de una forma u otra, más de un año intercambiando pareceres sin alcanzar un acuerdo.

De hecho, la reforma de la formación es la única, de cierta entidad, que le queda al Ministerio de Empleo por aprobar en esta legislatura. Ahora surge que salga adelante porque, según fuentes conocedoras de la situación, los empresarios están presionando para que el Gobierno no les deje completamente al margen de los fondos de formación. Así, siempre según estas fuentes, CEOE y Cepyme estarían condicionando la firma del pacto salarial con los sindicatos a que el Gobierno les ofrezca una solución en materia formativa.

Sin embargo, tras los numerosos escándalos que han surgido con el dinero público de la formación –los más conocidos son los relacionados con UGT en Andalucía y la patronal madrileña Ceim– la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está convencida de que debe sacar a los agentes sociales de la gestión y ejecución de los cursos a trabajadores.

“En ningún país de Europa esto es así, quien diseña la formación y dice qué cursos hacen falta nunca los ejecuta, no se puede ser juez y parte” asegura un responsable de formación. De hecho, en privado, los sindicatos han admitido esta máxima y reconocen que es normal que el nuevo sistema les deje fuera.

Pero ante el malestar de la patronal, que considera que debe gestionar la totalidad de la formación de oferta y demanda porque toda ella se financia con la cuota formativa del 0,7% que pagan a la Seguridad Social los empresarios (0,6%) y los trabajadores (0,1%), en Empleo creen que podrían haber dado con la solución.

Así fuentes conocedoras de la propuesta gubernamental explican que los planes de Empleo pasan por sacar a la patronal y los sindicatos de la parte que ahora gestionan en los planes de formación de oferta, pero “mantenerlos en el Gobierno del sistema, determinando cuáles son las necesidades formativas”. Además, por estas tareas el Ejecutivo podría ofrecerles unas retribuciones, “por participar en el diseño del sistema”, aseguran dichas fuentes.

De esta forma, los agentes sociales dejarían de distribuir y gestionar esta financiación pero, a cambio obtendrían una retribución que hasta ahora no tenían.

 

Libre concurrencia

Con ello, el Gobierno sacaría a patronal y sindicatos de esta parte del sistema y mantendría su promesa de abrir en un 100% la ejecución a la libre concurrencia a la que podrán optar los centros privados de formación en igualdad de condiciones que los agentes sociales.
En la actualidad, Empleo ya ha iniciado esta apertura al sector privado a través de las últimas convocatorias de los planes de oferta. En concreto el 34% del presupuesto total de estos programas de oferta en general ya está abierto a la libre concurrencia. Y en el caso de los proyectos formativos para jóvenes menores de 30 años, los centros privados ya pueden optar al 100% de su financiación.

Báñez confirma a las empresas que la formación para el empleo tendrá libre competencia

eleconomista.es, 19/02/2015

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado al colectivo empresarial que la reforma del sistema de formación para el empleo sacará a libre concurrencia competitiva el cien por cien de la formación de oferta, que gestiona unos recursos próximos a los 1.200 millones de euros anuales y que cambiará su denominación actual por la formación transversal o sectorial.

El anuncio se produjo el pasado martes, durante la reunión que la ministra mantuvo con el empresariado catalán en Barcelona, y a la que asistió también el presidente de la CEOE, Juan Rosell. 
Un foro en el que Báñez aprovechó también para ratificar que la reforma suprimirá la actual Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la sustituirá por una agencia estatal de formación, bajo la dirección el Ministerio de Empleo, que asumirá las funciones de gestión, evaluación, ejecución, seguimiento y control de la oferta formativa.

Algunos de los empresarios asistentes han confirmado a elEconomista que la ministra corroboró, asimismo, que en esta agencia estatal los sindicatos y las organizaciones empresariales formarán parte del Consejo, pero participarán únicamente en el diseño de la oferta de la formación, y en modo alguno intervendrán en la gestión.

Un doble objetivo

El objetivo que pretende la ministra Fátima Báñez con esta reforma es doble: por un lado articular una oferta formativa útil, adecuada a las nuevas demandas y avances de la sociedad y del mercado laboral, que mejore la productividad y la competitividad de las empresas, y que permita la reincorporación al mundo del trabajo del mayor número de desempleados.

El segundo gran objetivo del cambio de sistema es acabar con los fraudes y los casos de corrupción como los que ya están siendo investigadas en Andalucía y en Madrid, para lo que ha decidido incorporar y aplicar a la formación los criterios de transparencia, competencia y unidad de mercado.

Este miércoles, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, anunció a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la patronal que el Ministerio iba a remitir el borrador de la reforma a los agentes sociales esa misma tarde, por lo que eludió pronunciarse hasta después de conocer el contenido del texto del Gobierno. 

Mientras, desde el Departamento que dirige Fátima Báñez se insiste en que el Gobierno quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un texto de consenso, pero que si finalmente no es posible el acuerdo la reforma se va a aprobar y no se va a ceder en los cambios esenciales planteados.

El Real Decreto Ley de Reforma de la Formación para el Empleo, que Fátima Báñez llevará a un próximo Consejo de Ministros -en principio está descartado que sea mañana viernes- incluirá también la creación de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude en la formación, como adelantó elEconomista el pasado día 12 de este mes.

Los miembros de esta unidad serán seleccionados de entre el cuerpo de inspectores de trabajo, y el Ministerio de Empleo incluirá también en la reforma un endurecimiento de las sanciones para las empresas defraudadoras, que se añadirá a la devolución íntegra de las subvenciones bonificadas.

La afiliación de extranjeros baja un 2% en enero

expansion.com, 19/02/2015

La Seguridad Social perdió 36.583 cotizantes extranjeros en enero, un 2,3% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.516.056 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha recordado que enero es un mes en el que siempre decrece la ocupacion.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado, 1.271.672 cotizaban al Régimen General; 240.614 al de Autónomos; 3.511 al del Mar, y 259 al del Carbón.

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en enero en 1.235 cotizantes, con un avance interanual del 0,08%. Es la primera tasa interanual positiva de la afiliación de extranjeros desde 2008 tras los continuos descensos de los últimos meses de enero, en los que se llegaron a registrar caídas del 6%.

En enero de 2015 todos los regímenes perdieron afiliados extranjeros en relación al mes anterior, especialmente el Régimen General, que recortó la cifra de cotizantes extranjeros un 2,7%. El del Carbón perdió un 0,77% de afiliados inmigrantes, el del Mar un 0,55% y el de Autónomos, un 0,32%.

Dentro del Régimen General, un total de 197.078 extranjeros, el 15,5%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,7% lo hacía en el comercio (162.496 afiliados), y el 7,2% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (91.884 cotizantes).

 

Asimismo, y dentro de este régimen, 187.415 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 6,3% menos que en diciembre de 2014, y 206.027 en el del hogar, con un descenso mensual del 1,3%.

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, casi seis de cada diez procedían de países no comunitarios (902.521) y el resto (613.535) provenían de países miembros de la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 186.858 eran de nacionalidad marroquí y 91.134 de nacionalidad china. Ecuador, que hace unos meses se vio desplazada por China, totalizaba a cierre de enero 69.164 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 57.178 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (50.852), Ucrania (34.696), Perú (32.409), Paraguay (31.668), Argentina (26.989) y Pakistán (25.549).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos, con 263.158, 63.652 y 53.193 cotizantes, respectivamente. Les siguen búlgaros y portugueses, con 48.067 y 38.127, y franceses y alemanes, con 35.720 y 35.404 afiliados.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social a cierre de enero, al sumar entre ambas el 43,8% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 341.762 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 323.116.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 191.992 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 172.157 ocupados; Canarias, con 76.978; Murcia, con 72.281; Baleares, con 51.740; Aragón, con 51.482; Castilla-La Mancha, con 47.512; País Vasco, con 46.687, y Castilla y León, con 42.401.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar enero de este año fueron Galicia, con 28.007 extranjeros; Navarra, con 19.301; La Rioja, con 12.240; Asturias, con 11.943; Extremadura, con 10.562; Cantabria, con 9.187, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.157, y Ceuta, con 2.551.

Según Empleo, debido al impacto de la estacionalidad, la afiliación de extranjeros bajó en enero en toda España, salvo en Melilla, donde creció un 0,6%, con 25 nuevos ocupados. Los mayores recortes mensuales correspondieron a Andalucía (-4,3%) y Castilla-La Mancha (-3,8%).
En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en diez comunidades, especialmente en Baleares (+4,5%) y Murcia (+3%), y bajó en siete, principalmente en Castilla-La Mancha (-4,4%) y Andalucía (-3,97%), además de en Ceuta y Melilla.

Ver otras semanas