Despachos profesionales y asesorías auguran buenas perspectivas económicas para el 2014

Descarga el Informe en PDF:

  • Un 90% de las asesorías creen que la tendencia será igual o mejor durante el presente 2014, tanto para sus negocios, como sus clientes y la economía en general
  • Los mejores pronósticos son para los sectores de restauración, hostelería y turismo, comercio y alimentación
  • Los despachos profesionales confían en que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, de la cual microempresas y autónomos serán protagonistas

Los despachos profesionales y las asesorías de las empresas son un agente muy importante dentro de la economía de un país, y su visión de la misma resulta clave para entender cuál puede ser su evolución los próximos meses.  Por este motivo, la mutua de accidentes Egarsat ha llevado a cabo el ‘II Barómetro sobre perspectivas económicas de despachos profesionales y asesorías para el ejercicio 2014’, realizado en base a la opinión de un total de 1.650 asesorías y despachos profesionales de todo el país con los que la entidad colabora.

Este nuevo estudio, llega un año después del que realizó la mutua a principios del 2013, ambos con el objetivo de ofrecer a sus colaboradores información acerca de cuál es la previsión económica para el ejercicio en curso.

Buena valoración del último ejercicio
En general, el 75% de los encuestados en el II Barómetro valoran positivamente el ejercicio 2013, siendo éste tal y como habían previsto en sus expectativas o bien superándolas. Así, sólo uno de cada cuatro asesores laborales piensa que 2013 ha ido peor de lo esperado.

Este dato es relevante, si tenemos en cuenta que ante la misma pregunta, en el I Barómetro, prácticamente el 70% de las asesorías entrevistadas opinaba que, en general, en el ejercicio 2013 la economía se mantendría o estaría mejor que en el 2012, por lo que su previsión fue bastante ajustada a lo que ha sido la realidad.

Mejores perspectivas para el 2014
Los datos en cuanto a evolución son también moderadamente optimistas, si tenemos en cuenta que un 30% de los encuestados creen que la tendencia en su ámbito territorial será de mejora durante el presente 2014. El 60% considera que la situación se mantendrá, y sólo uno de cada diez piensa que su situación empeorará.

A ello, cabe agregar que el 92% de las asesorías confían en que su futuro profesional para el año en curso será igual o mejor. Un porcentaje mayor que el año pasado dado que, aunque las asesorías fueron más optimistas sobre la evolución de su negocio que sobre la economía en general, el 19% de las mismas creían que 2013 les iría peor. En este sentido, destaca un mayor grado de confianza en las perspectivas para el 2014.

En cuanto a las perspectivas de los despachos profesionales para las empresas y los autónomos que tienen como clientes, la creencia generalizada es prácticamente la misma, ya que el 28% cree que ésta será mejor, mientras que un 60% considera que sus clientes se mantendrán como el año pasado. Además, el 8% sostiene que las empresas verán incrementadas sus plantillas, aunque la Ley de Emprendedores no será el motor de la contratación cuando se reactive la economía.

De nuevo, se pone de manifiesto la confianza de las asesorías en que 2014 será un año de recuperación económica pues, mientras que en el I Barómetro sólo el 52% creían que las plantillas de sus clientes incrementarían o se mantendrían, actualmente este porcentaje ha aumentado hasta un 88% de los encuestados.

Asimismo, respecto al anterior Barómetro, se distingue una cierta homogeneización de perspectivas entre la evolución general de la economía en las zonas de proximidad de los despachos encuestados, la evolución de sus clientes, y la evolución de su negocio, ya que en los tres casos, la previsión es, en un 90%, que será igual o mejor. Por el contrario, el año pasado eran más optimistas sobre su futuro que sobre el de la economía en general.

De hecho, en 2013 el 91% de despachos profesionales ayudaron a constituir empresas de nueva creación, de las cuales, el 67% eran de 1 a 5 trabajadores, el 24% de 6 a 10 trabajadores, el 6,5% de 11 a 20 y el 2,5% de más de 20 trabajadores en plantilla. Estos datos son sensiblemente mejores a los datos de 2012, pues el tamaño de las empresas que las asesorías ayudaron a constituir fue, en un 81% de los casos, empresas con un promedio de 1 a 5 trabajadores.

Asimismo, las perspectivas de vida laboral de las empresas de nueva creación se estiman en el barómetro 2014 un 64% por un periodo de 1 a 5 años, y en un 26% de los casos, para un periodo superior a 5 años.

Del análisis se desprende, asimismo, que hay una actitud muy positiva en cuanto a las previsiones para el 2014, puesto que el 43% de las asesorías y despachos creen que este año la constitución de empresas será superior -frente al 25% de los encuestados el año pasado,- y un 61,5% de los mismos, opinan que los autónomos se incrementarán, frente al 46% del ejercicio anterior.
Por otra parte, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por Egarsat, el futuro de los despachos profesionales tiende necesariamente hacia la asesoría integral del cliente frente a la especialización.

Restauración, hostelería y turismo, los sectores con mejores perspectivas
En cuanto a los sectores con mejores perspectivas para 2014, encontramos en primer lugar el de restauración, hostelería y turismo, seguido de los sectores comercio y alimentación, sectores todos ellos, que mantienen sus perspectivas de crecimiento respecto el anterior ejercicio. Por el contrario, en último lugar encontramos el sector público, que, como en el I Barómetro, no tiene previsión de crecimiento durante el ejercicio 2014.

Perspectivas según provincia
En función de las provincias, Lugo es la más optimista, pues un 90% de los encuestados considera que 2013 ha sido igual o mejor de lo que esperaba, mientras que Cantabria es la provincia que menos positivamente valora el anterior ejercicio, con un 63% de los despachos participantes.

En cuanto a la evolución de la economía por zonas, la provincia que tiene mejores perspectivas para 2014 es Almería, puesto que en este caso, todas opinan que será un ejercicio igual o mejor que 2013. En esta línea, Las Palmas y Lugo son las provincias que prevén constituir más empresas en el presente ejercicio.

Finalmente, si atendemos a las empresas de nueva creación durante el 2013, las asesorías de Las Palmas y Murcia, son las más beneficiadas, pues todos los encuestados de estas provincias han ayudado a constituir empresas

Conclusiones
En conclusión, 2014 tiene a priori perspectivas de crecimiento, que indicarían el inicio de una etapa de crecimiento económico para el país. Así, globalmente, la previsión entre los encuestados,-incrementados en casi un tercio respecto al ‘I Barómetro sobre perspectivas económicas de despachos profesionales y asesorías para el ejercicio 2013’,- es que el ejercicio 2013 ha sido positivo, tal y como previeron a principios de año. De hecho, tres de cada cuatro así lo manifestaron y ahora lo suscriben.

Asimismo, un 90% de las asesorías creen que la tendencia será igual o mejor durante el presente 2014, tanto para sus negocios, como sus clientes y la economía en general.

En cuanto a los sectores más representativos, si bien el sector público continúa con las mismas perspectivas de poco crecimiento, los mejores pronósticos siguen siendo los sectores de restauración, hostelería y turismo, sectores comercio y alimentación.

En cuanto a provincias, Lugo, Almería y Las Palmas, son las que más optimistas se muestran en sus previsiones.

En términos generales, los resultados del II Barómetro ponen de manifiesto la confianza de los despachos profesionales en que 2014 será el año del inicio de recuperación económica, recuperación de la que microempresas y autónomos serán protagonistas.