Print

Detox digital: La importancia de tomarse un descanso de la tecnología

Detox digital: La importancia de tomarse un descanso de la tecnología

Correo electrónico, Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook…. las nuevas tecnologías, y especialmente el uso de dispositivos móviles, han provocado que muchas personas vivan hoy permanentemente pendientes de la pantalla.

Tanto a nivel profesional, con la revisión de mails fuera de la jornada de trabajo, como en nuestro tiempo de ocio, mediante las redes sociales, vivimos conectados a internet.  Una necesidad de estar permanentemente ‘en línea’ que puede acarrear, si no se gestiona adecuadamente, consecuencias negativas para nuestra salud y bienestar.

Si consultas el correo profesional después de tu jornada laboral, el móvil es lo primero que miras al levantarte, no puedes dejar de consultar tu pantalla cuando estás con gente o cuando te separas del móvil sientes la necesidad de recuperarlo, probablemente ha llegado el momento de hacer un ‘detox digital’.

 

¿Cómo llevar a cabo tu detox tecnológico?

Lograr la desconexión digital resulta más sencillo de lo que pueda parecer. Estos consejos te resultarán de utilidad:

1.- Decide en qué período harás detox y comunícalo: puedes optar por desconectar desde unas horas hasta varios días. Cuanto más tiempo, más completa  será la desconexión y podrás trabajar mejor el cambio de hábitos. Una vez lo hayas decidido, comunícalo a las personas de tu entorno.

2.- Planifica qué actividades llevarás a cabo durante tus momentos de detox y de ocio. ¿Qué te gusta hacer para relajarte? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Con qué actividad consigues regenerarte mentalmente?

3.- Haz un uso adecuado de la tecnología: delimita cuándo la vas a utilizar por motivos profesionales; de este modo, evitarás que las obligaciones laborales invadan tu tiempo libre.

4.- Desactiva las notificaciones: los avisos que emiten algunas apps, ya sean en formato sonido, vibración o pop-up, son un reclamo muy potente. Si las desactivas, consultarás menos el móvil.

5.- Cuando estés con alguien, guarda el teléfono para no estar pendiente de él. Tu atención debe centrarse completamente en la persona que tienes enfrente y en la conversación que estáis manteniendo.

6.- No estés pendiente del móvil mientras comes. Disfruta de este momento.

7.- Como norma general, plantéate mantener el móvil alejado de ti cuando no lo necesites. ¿en tus momentos de ocio, al acostarte… debes realmente tener tu móvil cerca? Plantéatelo, porque probablemente no sea así.

 

Desconecta de la tecnología de vez en cuando. Llevar a la práctica este hábito saludable, te hará sentir más relajado y satisfecho, y te ayudará a fortalecer tus relaciones con el entorno. Ponla en marcha, e invita también a tu entorno a hacerlo!


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación