Egarsat ofrece claves prácticas para mejorar el absentismo laboral

La mutua de accidentes vallesana Egarsat ha celebrado esta mañana, en el Centre Metal.lúrgic de Sabadell (Barcelona), una jornada dirigida a responsables de recursos humanos sobre la gestión eficiente del absentismo laboral en las organizaciones.

La presentación y bienvenida a la sesión ha corrido a cargo de Gabriel Torras, director general del Centre Metal·lúrgic, quien ha destacado en la importancia de que las empresas trabajen para abordar a fondo un fenómeno que tanta competitividad puede llegar a restar a las compañías, más en una situación económica como la que estamos inmersos, como es el del absentismo laboral.

Bajo el título “Soluciones prácticas para la gestión del absentismo”, la ponencia ha corrido a cargo de Enric Bertomeu, responsable de grandes cuentas de Egarsat y uno de los expertos en gestión del absentismo laboral de la entidad. “El absentismo laboral puede suponer un importante coste productivo y de pérdida de calidad en las empresas de nuestro país, y los costes que de él se derivan ocupan el segundo lugar tras los costes de formación”, comenta Bertomeu. “Ello no obstante, pocas empresas disponen a día de hoy de un plan de gestión de absentismo”.

Durante la sesión se han expuesto diferentes medidas que los responsables de recursos humanos pueden implementar de forma sencilla, pero no por ello menos efectiva, para reducir el volumen de ausencias de los trabajadores. Entre ellas, se ha destacado el papel de los mandos intermedios, quienes deben fomentar la comunicación con su equipo para saber qué necesita en todo momento y como fuente de motivación, tan importante a la hora de prevenir el absentismo laboral.

Por otro lado, se ha expuesto la efectividad de llevar a cabo una “entrevista de retorno” al trabajador en el momento de reincorporación tras una baja. El objetivo de esta medida no es el de ‘fiscalizar’ al trabajador sino todo lo contrario: se trata de una medida concienciadora y motivadora del empleado, al que hay que hacer comprender que su presencia en la organización es necesaria.

El absentismo laboral no debe ser visto como responsabilidad exclusiva del trabajador, sino compartido entre éste y la empresa. Una buena labor de la empresa para garantizar el bienestar, la motivación y la implicación del trabajador, así como su identificación con los valores de la organización, garantizarán en buena medida que las ausencias se reduzcan al máximo.

La sesión ha concluido con la aportación y debate de las experiencias prácticas por parte de los asistentes a la jornada, que se habrán llevado sin duda ideas interesantes a sus despachos.

Para más información acerca de estas y otras soluciones, herramientas y estudios que la empresa pone a disposición para ayudar a las empresas mutualistas en la gestión del absentismo laboral, puede consultarse la siguiente web de la Egarsat: www.absentismo.egarsat.es.