Egarsat se reúne con responsables de recursos humanos para profundizar acerca de la competitividad a través de la gestión del absentismo

  • Egarsat lidera esta nueva iniciativa enmarcada en su proyecto sobre gestión del absentismo laboral en colaboración con la escuela de negocios IMD y AEDIPE Catalunya.
  • El objetivo principal de las  sesiones organizadas es obtener  herramientas  que ayuden a mejorar  la gestión del absentismo y la productividad de las empresas mutualistas

Egarsat ha reunido, a lo largo de esta semana, a más de 30 directivos y responsables de RRHH de distintas grandes empresas de ámbito nacional e internacional en tres talleres prácticos celebrados en Barcelona con el objetivo de profundizar acerca de la gestión del absentismo como fuente de mejora de la competitividad en las empresas.

Como entidad que trabaja codo a codo con las empresas, Egarsat es muy consciente de la incidencia que tiene el fenómeno del absentismo laboral en la gestión de las organizaciones y en su resultado económico, y cómo una buena labor en este aspecto, incide directamente en una mejor productividad y por lo tanto en un incremento de la competitividad de las empresas. En base a este criterio, la mutua emprendió, hace más de cinco años, el proyecto Absentismo-Egarsat empresas, con el cual se pretendía divulgar todo el conocimiento y las buenas prácticas en la gestión de este fenómeno.

Actualmente la mutua da un paso más, con una nueva iniciativa, vinculada a la mejora de la competitividad, llevada a cabo con la colaboración de la prestigiosa escuela internacional de negocios IMD, con sede en Suiza, y de la asociacion de directivos de personas en Catalunya, AEDIPE Catalunya.

En estas reuniones, los participantes han podido reflexionar sobre aspectos como: ¿Cuáles son las mejoras herramientas desde RRHH para mejorar la competitividad de las empresas?; ¿Es el absentismo un indicador de satisfacción de los trabajadores que puede medir el grado de compromiso e implicación, y por tanto repercutir en la productividad y competitividad?

El Director de Organización y Red Territorial de Egarsat,  Sergi Riau, ha afirmado que “la gestión del absentismo debe abordarse, en la medida de lo posible, cuando el trabajador se encuentra en la empresa, de ahí que hablemos de gestión de la presencia y de la importancia que tiene, y no sólo cuando el trabajador ya se encuentra de baja o se ha ausentado”. Y  es que, una buena gestión de las personas a través de la función de los recursos humanos, o gestión de la presencia, consigue sin duda un impacto en la empresa, en su competitividad y en su continuidad a largo plazo.

Stein Jacobsen, representante de IMD para España y Latinoamérica que ha coordinado los talleres junto a Egarsat, ha ahondado acerca de la competitividad de España como país en el marco del ranking a nivel mundial y ha destacado las tendencias globales demostrando la importancia "absoluta" de las personas, la cultura corporativa, el aprendizaje y desarrollo dentro de las organizaciones.

De estos talleres, deben surgir herramientas y experiencias que se hayan aplicado con éxito en las empresas presentes en cada una de las sesiones, que posteriormente se trabajarán para con el objetivo de que sean extrapolables y puedan llevarse a cabo o adaptarse en otras organizaciones.