Jornada Informativa: Avanzar en la gestión del absentismo

Ayer, en el hotel Husa Princesa de Madrid y bajo el título “Avanzar en la Gestión del Absentismo”, Egarsat celebró una interesante jornada en la que se compartió información clave, experiencias y políticas entorno al absentismo laboral.

Para ello, a parte de Egarsat, la entidad contó con dos ponentes de excepción. Por un lado, con Cristobal Paus, Director de Recursos Humanos de Air Nostrum, y por otro con Oscar Alonso, Director de Recursos Humanos de Quick Meals, dos empresas que destacan en nuestro país por su proactividad en la gestión del absentismo.

La primera intervención corrió a cargo de Mireia Pedreño, Responsable de Gestión del Absentismo en Egarsat. Pedreño centró su exposición en presentar Absent-well, una herramienta de contrastación estadística que permite diagnosticar la situación del absentismo laboral en la propia organización, además de ofrecer una comparativa con el sector y las herramientas para realizar un plan de gestión del absentismo adaptado a cada empresa.

Absent-well se basa en un estudio realizado por Egarsat, con un error muestral de +/-2,45% y un 95% de intervalo de confianza, que arroja interesantes conclusiones:

- Cerca de un 20% de trabajadores ignoran las consecuencias de sus conductas absentistas

- Los jóvenes entre 16 y 19 años acumulan el mayor porcentaje de riesgo: el 68,4%

- Tener personas a cargo no afecta al comportamiento frente al absentismo

Asimismo, ahondó en algunas de las medidas que los responsables de recursos humanos pueden implementar de forma sencilla, pero no por ello menos efectiva, para reducir el volumen de ausencias de los trabajadores y por lo tanto el coste que representan. Entre ellas, destacó el papel de los mandos intermedios, quienes deben fomentar la comunicación con su equipo para saber qué necesita en todo momento y ser la fuente de motivación, tan importante a la hora de prevenir el absentismo laboral. También se incidió en la efectividad de llevar a cabo una “entrevista de retorno” al trabajador en el momento de reincorporación tras una ausencia, con el objetivo de añadir un elemento más de decisión al trabajador, a la hora de decidir reincorporarse lo antes posible a su puesto de trabajo tras su recuperación.

A continuación intervino Cristóbal Paus, Director de Recursos Humanos de Air Nostrum. Según Paus, para gestionar adecuadamente el absentismo es importante elaborar un plan de Gestión de los Riesgos Psicosociales, en el cual se defina el perfil idóneo de cada empleado para cada puesto de Trabajo y garantizar de este modo, la minimización de los riesgos psicosociales. La empresa aplica esta política, entre otras, consiguiendo una satisfactoria evolución de los datos de Absentismo en Air Nostrum los últimos años y en comparación con el sector.

Finalmente, Oscar Alonso, Director de Recursos Humanos de Quick Meals, empresa que gestiona una amplia red de establecimientos Burger King en España, explicó las experiencias de Gestión del Absentismo en una empresa que ha crecido enormemente en cuanto a número de centros de trabajo los últimos tres años. En este crecimiento ha sido imprescindible contar con una  buena gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa que han reducido los accidentes laborales a una tercera parte, unos resultados muy satisfactorios. Todo ello, reforzado por una buena formación y sensibilización de los trabajadores, orientándose a la reducción del absentismo.