Reconocimiento a Egarsat por su ‘Guía Práctica para elaborar un Plan de Movilidad’

  • La entidad ha sido distinguida por el CERpIE de la UPC y el Servei Català de Trànsit en los ‘Premios al fomento y promoción de la Seguridad Vial’ con la máxima categoría.

La mutua de accidentes ha sido distinguida por su publicación de la ‘Guía Práctica para elaborar un Plan de Movilidad’, con la categoría de ‘Reconocimiento de máxima calificación’  en la primera edición de los ‘Premios al fomento y promoción de la Seguridad Vial’.

Los premios son una nueva iniciativa impulsada por el Centre Específic de Recerca per la Innovació de les Empreses (CERpIE) de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la colaboración del Servei Català de Trànsit, con el objetivo fomentar y promocionar la Seguridad Vial y evitar accidentes y posibles lesiones personales y daños materiales.

Egarsat ha recibido el reconocimiento por su condición de entidad sensibilizada con la seguridad laboral vial, en el marco de un acto celebrado en Barcelona, que ha contado con la participación del Sr. Ramon Espadaler, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Ha recogido el premio, de manos del conseller y en representación de Egarsat, el Sr. Ramon Alberich, gerente de TADE – Talleres Auxiliares de Estampaciones- y miembro de la Junta Directiva de Egarsat; Yolanda Valentín, técnico en prevención de riesgos laborales de Egarsat, exalumna del CERpIE y coautora de la ‘Guía práctica para elaborar un plan de movilidad’, y Raquel Sellarès, jefa del departamento de prevención de Egarsat y también coautora de la guía.

En el evento han participado, también, el Sr. Pedro R. Mondelo, director del CERpIE; el Sr. Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit; el Sr. Josep Lluis Pedragosa, investigador del CERpIE; la Sra. Neus Cònsul, directora del ETSEIB, y el Sr. Sisco Vallverdú, vicerector de política universitaria de la UPC.

En esta primera edición se han reconocido también, por su labor, a las empresas La Doma, SA de Curtits, en la persona de Joan Planàs y Trasnsegre Transports Lleida, con Patrocinio Monzón.

Sobre la Guía práctica para elaborar un Plan de Movilidad
La guía de Egarsat, que fue publicada el mes de octubre, tiene por objetivo facilitar a las empresas el desarrollo y la implementación de planes de movilidad a través de unas pautas claras y organizadas.  Se dirige principalmente a aquellas personas con funciones organizativas tales como el establecimiento de medidas de prevención de riesgos laborales y está organizada en tres partes. Una primera donde se abordan los criterios básicos que deben considerarse a nivel organizativo para llevar a cabo un plan de movilidad (agentes intervinientes, alcance y fases que lo integran); una segunda con 26 medidas aplicables en seguridad laboral con testimonios de empresas de diferentes sectores de actividad y tamaño, y un tercer bloque que incorpora distintos formularios referidos a cada una de las fases y medidas.