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Salud mental y creatividad en el trabajo

Salud mental y creatividad en el trabajo

Tener una buena salud física y mental contribuye a que seamos más felices y productivos y, en consecuencia, ayuda a estimular la creatividad necesaria en muchos puestos de trabajo.

 

Un estado de ánimo positivo ayuda en el proceso de desarrollo de un proyecto que pida ideas innovadoras y creativas. O, incluso, a resolver algún problema que requiera de la mayor atención.

 

El estrés contribuye de manera negativa al rendimiento laboral, igual que la aceleración de los cambios, la presión en la consecución de objetivos, o la competencia. Es por este motivo que es importante reconocer y saber gestionar las propias emociones.

 

Rutinas en las actividades y el estilo de vida contribuyen a hábitos que podrían ser beneficiosos para la salud física, el estado de ánimo y el bienestar. Tal y como sucede con cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro requiere de unos cuidados para mantener una salud mental sana y duradera.

 

Tanto es así, que existen algunas claves para hallar el equilibrio entre cuerpo y mente, para contribuir a la felicidad y poseer una buena salud mental:

 

  • Ejercicios de agudeza mental. Realizar este tipo de ejercicios ayuda a mantener despierto el cerebro y a mejorar la concentración.

 

  • Leer. La lectura es un buen ejercicio para la salud mental. Ayuda a aumentar la concentración, que contribuye a un mayor y mejor rendimiento.

 

  • Meditar. Un estudio publicado en la revista ‘Health Education & Behavior’ destaca que practicar 20 minutos de meditación reduce los niveles de estrés, ayuda a la relajación, a dormir mejor e incrementa la atención.

 

  • Ejercicio físico. La práctica de ejercicios aeróbicos y de resistencia aportan más beneficios al cuerpo que si se enfoca solamente a una actividad. Suele ayudar a sentirse más relajado y a mejorar el estado de humor.

 

  • Cuidar la alimentación. Comer fruta, verdura y alimentos ricos en fibra, evitando los alimentos grasos o excesivamente azucarados contribuye a una mente sana y al bienestar físico. Los alimentos inciden sobre la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina del cerebro, así que todos los que fomenten la producción de estos neurotransmisores serán beneficiosos para el estado de ánimo y la salud mental.

 

  • Dormir al menos siete horas diarias. Descansar correctamente aporta salud, energía, ayuda al sistema inmunitario y consigue reducir el nivel de estrés.

 

Estos pequeños consejos nos ayudarán a cuidar la salud física y mental, que pueden contribuir a la felicidad, a una buena calidad de vida y, en consecuencia, al rendimiento y la productividad laboral.

 

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