Afiliación

Estar asociado a egarsat no tiene ningún coste adicional para tu empresa

¿Qué significa afiliarse a egarsat?

Las cuotas que recibe egarsat provienen, en caso de los Accidentes de Trabajo, de la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales realizada por la empresa en la liquidación de los Seguros Sociales y, de un porcentaje de la cuota de Contingencias Comunes, en caso de acogerse a esta opción.

Su vencimiento va ligado al vencimiento del Convenio de Asociación y puede denunciarse independientemente de éste.

Dichos importes son transferidos a egarsat directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cómo afiliarse

Para estar asociado a egarsat, la empresa y la mutua deben de suscribir el Convenio de Asociación en el que se determinan los derechos y obligaciones de ambas partes, de acuerdo con los preceptos señalados en el Reglamento sobre Colaboración de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

En el Documento de Asociación figura la fecha de efecto, a partir de la cual entra en vigor el Convenio de asociación entre la empresa y la mutua.

Este convenio tiene un plazo de vigencia de un año, coincidiendo su vencimiento con el último día del mes, y se entiende prorrogado tácitamente por periodos anuales, salvo denuncia del empresario, debidamente notificada con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de vencimiento.

Proceso de asociación

Si desea ser mutualista de egarsat, puede contactar con la delegación más cercana de egarsat o bien a través del teléfono 902 333 276 para obtener información sobre los pasos a seguir en el proceso de asociación.

Para el caso de una empresa de nueva creación tan sólo ha de cumplimentar y presentar el modelo TA/6 de Solicitud de Inscripción en el Sistema de la Seguridad Social en la Tesorería General de la Seguridad Social, indicando en la casilla correspondiente a la Entidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el número 276 y denominación egarsat.

Posteriormente, la propia Tesorería General informará a la mutua sobre esta nueva alta.

  • Presentar original y copia de la carta de solicitud de baja a su actual mutua, al menos con un mes de antelación a la fecha del vencimiento.
  • Rellenar la Propuesta de Asociación con egarsat.

10 días antes de la fecha de vencimiento, entregar la copia de la carta de solicitud de baja presentada a la otra mutua y la Propuesta de Asociación en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si usted así lo desea, egarsat se ocupará de toda esta gestión derivada del proceso de cambio de mutua.

Trabajadores protegidos

Todos los trabajadores de una misma empresa, aunque estén adscritos a diferentes códigos de cuenta de cotización, dentro de la misma provincia, deben estar protegidos por la misma Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

También, todos los trabajadores de una misma empresa, protegidos por la misma Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, deben tener las mismas coberturas, independientemente de la provincia a la que pertenezcan.

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