Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 1

31/12/2018 al 06/01/2019

Ver otras semanas
Así cotizarán los autónomos en 2019
expansion.com, 29/12/2018

El gasto en pensiones aumenta un 4,92% en diciembre, hasta la cifra récord de 9.317,9 millones

cincodias.elpais.com, 27/12/2018

 

La Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 9.317,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,92% más que en el mismo mes de 2017, según datos d el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta tasa de crecimiento es ligeramente superior a la que se registró en los cuatro últimos meses, con alzas del 4,8%. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Desde hace unos años, el gasto venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.

 

Adiós al falso autónomo. El Gobierno establece más sanciones

cincodias.elpais.com, 28/12/2018

 

El Gobierno se ha marcado como objetivo acabar con los falsos autónomos. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado sanciones a las empresas que cometan irregularidades en este aspecto. La multa tendrá un mínimo de 3.126 euros y con un máximo de 10.000 euros por cada trabajador que esté mal encuadrado en el sistema. Es decir, que cotice como autónomo en lugar de hacerlo por cuenta ajena.  El Real Decreto Ley 28/2018 incluye una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que tipifica como falta grave el hecho que un trabajador, haciendo una misma actividad, pasa de repente del Régimen General al RETA.

 

Así cotizarán los autónomos en 2019

expansion.com, 29/12/2018

 

La base mínima de cotización para los trabajadores autónomos en 2019 estará entre los 944,4 y los 1.018 euros mensuales según sea la edad de 47 años o menos o de 48 años o más, tal como recoge el Real Decreto Ley de subida de las pensiones y medidas laborales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto normativo detalla el acuerdo pactado con las asociaciones de autónomos para mejorar la protección de los autónomos con una subida de las cuotas a tres años, incluye la ampliación de la prestación del cese por actividad y el cobro por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, entre otras cosas. Durante el 2019, las cuantías de las bases mínimas de cotización en el Régimen Especial de Autónomos se incrementarán un 1,25% fijando la base mínima aplicable con carácter general en 944,40 euros mensuales.

 

El Gobierno llama a subir “todos los salarios” para garantizar las nuevas pensiones

lavanguardia.com, 03/01/2019

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defiende que los salarios deben crecer para garantizar el pago de las nuevas pensiones, que son de media mucho más altas. En este sentido, afirma que “no se tienen que pagar peores salarios para que la situación económica mejore”. “Hasta ahora los resultados me dan la razón”, ha apuntado en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad de 2018, donde también ha hecho hincapié en que es fundamental que crezcan los salarios para poder pagar las altas de las pensiones que se están produciendo y que rondan los 1.400 euros mensuales.

 

El paro baja en 210.484 personas en 2018 y marca su mínimo de la última década

expansion.com, 03/01/2019

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo  ha bajado en 210.484 desempleados en 2018 (-6,17%). De esta forma, el desempleo ha protagonizado el sexto descenso anual consecutivo, aunque es el menos pronunciado desde el ejercicio 2013, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.202.297 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo desde 2008, año en el que empezó la crisis. Esto supone que el mercado laboral español ha necesitado una década para sobreponerse tras el mazazo de la recesión española. Aun así, todavía queda camino por recorrer para que el empleo en España esté en una situación óptima de recuperación total.

 

La Seguridad Social ingresará 1.667 millones más por la subida de la base máxima y otras cotizaciones

expansion.com, 03/01/2019

 

La Seguridad Social ingresará un total de 1.667 millones de euros adicionales por la subida de la base máxima y por otras medidas como el incremento de la cotización del 40% en los contratos de menos de cinco días. Así se desprende la memoria económica del Real Decreto aprobado al pasado 28 de diciembre. En concreto, con la subida de la base máxima de cotización de un 7% incluida en este 'macrodecreto' de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo la Seguridad Social espera recaudar un total de 850 millones de euros en 2019. El incremento de la subida de la base máxima afectará a 1,02 millones de trabajadores. La edad media de estos cotizantes es de 48 años en los hombres y de 46 años en las mujeres. 

 

Juncker defiende la creación de un seguro de desempleo en la UE

cincodias.elpais.com, 01/05/2019

 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aboga por un seguro de desempleo en la Unión Europea (UE) como instrumento para amortiguar crisis económicas repentinas, aunque pone como condición la realización previa de reformas nacionales."No puede ser que un país de la UE se vea obligado a recortar el subsidio de desempleo debido al aumento de las cifras del paro en caso de una crisis de la que no tiene culpa", afirma. Aclara, sin embargo, que este hecho no debe convertirse en carta blanca para los países que no llevan a cabo reformas y en consecuencia sufren dificultades. Para financiar este seguro de desempleo europeo, el político luxemburgués señaló que la CE ha previsto en su borrador para un presupuesto a medio plazo dos instrumentos: la financiación de programas de ayudas estructurales y el segundo, y el establecimiento de un mecanismo de amortiguación contra impactos asimétricos y externos.

 

Ver otras semanas