Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 20

14/05/2018 al 20/05/2018

Ver otras semanas

El absentismo laboral en España castiga más a las regiones del norte

elempresario.com, 11/05/2018

 

Un reciente informe de Randstad Research que analiza la evolución, a lo largo del último trimestre de 2017, de las principales magnitudes relacionadas con el absentismo laboral, concluye, a nivel de distribución territorial, que existen notables diferencias entre los porcentajes de las comunidades del norte de España, con cifras más elevadas, y las del sur, con datos más moderados. Donde el absentismo se manifiesta de manera más grave es en comunidades como el País Vasco (6,0%), Asturias (5,2%) y Galicia (5,2%), mientras en regiones meridionales como Andalucía (4,1%), Murcia (4,6%) y Castilla-La Mancha (4,4%), las cifras indican una repercusión algo menor del absentismo.

 

30.000 inspecciones laborales a empresas por denuncias ciudadanas

expansion.com, 14/05/2018

 

A través del buzón electrónico que el Departamento puso en marcha en 2013 con el objetivo de luchar contra el fraude laboral, la información proporcionada ha permitido finalizar 31.245 inspecciones, que han derivado en 11.437 empleos y la tramitación de expedientes liquidatorios por un importe total de más de once millones de euros. Los once millones de euros recaudados por la liquidación de los expedientes de investigación sobre el trabajo irregular suponen el 1,25% de los 878,60 millones ingresados por la Inspección de Trabajo en esta cuestión del fraude en el empleo.

 

Los autónomos cobran 1,7 euros de pensión por cada euro cotizado, más que un asalariado

cincodias.elpais.com, 14/05/2018

 

Los autónomos españoles son unos de los que de mayor grado de protección social gozan de la Unión Europea, según el estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ello no obstante, parte de las coberturas son nominales y dependen de cotizaciones voluntarias, lo que relativiza los derechos de un colectivo que cotiza mayoritariamente por la mínima. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, por cada euro con el que un autónomo contribuye a la Seguridad Social, recibirá entre 1,7 y 2 euros de pensión, en función de su base de cotización. Una cifra que le sitúa por encima del rango de 1,5 a 1,8 euros que recibe de media un asalariado por cada euro cotizado.

 

El TC admite un recurso que dice que la discriminación en los permisos de paternidad viola la Constitución

elmundo.es, 15/05/2018

 

El Tribunal Constitucional abre su primera puerta a la posible igualación de los permisos de paternidad y maternidad, "una cuestión jurídica relevante". Ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre que reclamó, sin éxito, a la Seguridad Social un permiso de la misma duración que el de la madre y pagado al 100%. Así, el TC estudiará un recurso que afirma que la situación actual es "discriminatoria", viola cuatro artículos de la Constitución y obvia una "demanda social" de padres que no quieren un permiso prestado sino propio y equiparable "que favorece la salud física y psíquica de la madre y su situación en el mercado laboral y protege el vínculo padre/hijo".

 

Los funcionarios demandan a la Comisión Europea por discriminación laboral

abc.es, 15/05/2018

 

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (Fsesp) ha anunciado que demandará a la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE por vulnerar sus derechos de información y consulta. El sindicato denuncia que las instituciones comunitarias no han incorporado al ordenamiento jurídico el acuerdo entre agentes sociales para equiparar los derechos del sector privado con el público en dicha materia. El acuerdo al que se refieren es al que llegaron la Fsesp, la Confederación Europea de Sindicatos Independietnes (CESI) y la red europea de empleadores de la Administración Pública (Eupae) para disfrutar los derechos de información y consulta, es decir, para que se les informe sobre cuestiones que les atañen directamente, como las reestructuraciones, los despidos colectivos, la jornada laboral o la conciliación de la vida laboral con la vida privada.

 

La subida de las pensiones costará más de 150.000 millones en 25 años

expansion.com, 17/05/2018

 

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC este año y el próximo y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad. Si bien es fácil sufragar el coste que supondrá durante algún ejercicio, el problema de estas medidas es que las subidas de gastos se consolidan de cara a los derechos de los años posteriores, con lo que pueden suponer un sobrecoste de 157.000 millones de euros hasta 2045. Esta situación agravaría el desequilibrio de un sistema que ya tiene un déficit de 18.800 millones. A esto hay que sumar el muy probable acelerón de la inflación este año, por la subida de los precios del petróleo, y el retraso en la entrada del Factor de Sostenibilidad, que estaba planteado para 2019 y que ahora se pospone hasta 2023.

 

Ver otras semanas