Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 24

11/06/2018 al 17/06/2018

Ver otras semanas
Alemania propone un seguro de desempleo europeo
cincodias.elpais.com, 09/06/2018

Alemania propone un seguro de desempleo europeo

cincodias.elpais.com, 09/06/2018

 

El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz propone la creación de un seguro de desempleo europeo, que debería servir de complemento a los sistemas nacionales a los que debería apoyar en momentos de grandes crisis. "Soy partidario de complementar los seguros de desempleo nacionales con un sistema de reaseguramiento para toda la eurozona. Un país en el que una crisis económica lleva a que muchas personas pierdan su trabajo, lo que afectaría gravemente al seguro de desempleo nacional, podría tomar dinero prestado del seguro común", dice Scholz.

 

El nuevo Gobierno endurecerá la ley del PP e impondrá multas a las empresas con brecha salarial

eleconomista.es, 11/06/2018

 

El Gobierno socialista quiere endurecer la ley contra la brecha salarial de género. El proyecto del PSOE va más allá de la obligatoriedad de realizar auditorías salariales en empresas con más de 250 trabajadores e incluye, por primera vez en España, la imposición de sanciones por importe de hasta el 1,3% de la masa salarial de la compañía que pague menos a una mujer que, con la misma cualificación, desempeña el mismo trabajo que un hombre. El proyecto contempal establecer dos tipos de infracciones: las graves se sancionarán con multas de entre el 0,11% y el 0,7% de la masa salarial de la empresa, mientras que las muy graves estarán penalizadas con entre el 0,71% y el 1,3%. Asimismo, si una empresa no tiene plan de igualdad, será igualmente sancionada.

 

Acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC o por encima en años de crecimiento

expansion.com, 11/06/2018

 

La Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado un consenso de los grupos para establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso superiores, en los años de crecimiento económico. Sin embargo, la revisión de la segunda de las recomendaciones, la dedicada al poder adquisitivo aún no está cerrada ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión. Para estos años, la propuesta de varios grupos pasa por blindar el crecimiento de las pensiones más bajas con la inflación, pero no alcanzar este porcentaje de revalorización en el resto de pensiones. Desde estas posiciones, no descartaban que las subidas de pensiones pudieran ser mayores en años de bonanza económica con el fin de compensar a las pensiones más altas las menores revalorizaciones durante los años en dificultad. 

 

Octavio Granado vuelve a dirigir la Seguridad Social como Secretario de Estado

elpais.com, 14/06/2018

 

Octavio Granado volverá a ponerse al frente de la Seguridad Social. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha decidido nombrar secretario de Estado a quien ya ocupara el puesto de máximo responsable de las pensiones durante todo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011. Durante su anterior mandato, se hicieron dos reformas de pensiones (2006 y 2011), la última es la que llevó adelante el retraso de la edad de 65 a 67 años. Granado nunca se ha mostrado partidario de una gran reforma que arregle para siempre el sistema de pensiones, porque cree que eso no existe. Su posición siempre ha sido la de la reforma continúa y paulatina para adaptar la Seguridad Social a las circunstancias de cada momento y dar tiempo a los cotizantes ir adaptándose a los cambios.

¿Cuál es la relación entre horas trabajadas y productividad en España?

rrhhdigital.com, 15/06/2018

 

El estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral”, publicado por EAE Business School,  revela que España se sitúa en la posición número 15 de los 38 países analizados con jornada laboral larga. Un 16% de los hombres de los citados países trabajan una jornada larga, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje no llega a la mitad, al 8%. En el ámbito europeo, salvo el caso del Reino Unido, la tónica general es que el porcentaje de la población que trabaja jornadas largas no supere el 10%. Para el 55% de los trabajadores españoles, la conciliación es el factor más importante para determinar con quién trabajar (la mayoría mujeres). El 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones.

 

Ver otras semanas