Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 26

25/06/2018 al 01/07/2018

Ver otras semanas

Sindicatos y patronal pactan una subida salarial de hasta el 3% anual para los tres próximos años

cincodias.elpais.com, 25/06/2018

 

Los máximos dirigentes de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT han finalmente cerrado un preacuerdo para recomendar a sus representantes en las empresas que pacten subidas salariales de entorno al 2% anual, más un 1% adicional, allí donde la productividad y otros indicadores lo permitan, para los años 2018, 2019 y 2020. Entre los indicadores para que se aplique ese 1% adicional se encuentran, además de la productividad, los resultados, el absentismo injustificado y otros "en base a unos indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes". 

 

Las nuevas pensiones vuelven a perder fuelle: son un 2,6% más bajas que hace un año

cincodias.elpais.com, 25/06/2018

 

En mayo, la prestación media de retiro del Régimen General -al que pertenecen más de ocho de cada diez cotizantes- fue de 1.369 euros al mes, un 2,61% menos que la de hace un año, cuando era de 1.432 euros al mes. Esta caída de las pensiones nuevas de jubilación obedece a que los nuevos pensionistas, aunque llegan con carreras de cotización mucho mejores que las de los pensionistas que salen del sistema (cuya prestación media está en el entorno de los 970 euros mensuales), reflejan el deterioro de sus cotizaciones en los años de la crisis económica.

 

Sindicatos y patronal proponen volver a la jubilación forzosa

elperiodico.com, 26/06/2018

 

Sindicatos y patronal han alcanzado un consenso para reclamar al Gobierno la vuelta de la jubilación forzosa. Así consta en el preacuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y los dos siguientes, en el que los agentes sociales instan al Ejecutivo a acometer “cambios legales” que permitan que los convenios colectivos “posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación”, siempre y cuando el trabajador tenga derecho a la pensión completa. Desde la reforma laboral del 2012 ya no es posible incluir en los convenios colectivos cláusulas de jubilación forzosa, es decir, la empresa no puede obligar a jubilarse a los trabajadores que alcanzan la edad del retiro, de 65 años con carácter general. Como excepción, algunos funcionarios están obligados a hacerlo al cumplir la edad estipulada.

 

El Congreso da el primer paso para igualar los permisos de maternidad y paternidad

cincodias.elpais.com, 27/06/2018

 

El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para aprobar la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que alcanzarían las 16 semanas, con carácter igualitario, intransferible y 100% remunerados. Todos los grupos de la Cámara Baja dieron su apoyo sin excepción a la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, que establece una extensión gradual de 14 días más cada año en el permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2024. Aunque el texto del proyecto habla de alcanzar la equiparación en el año 2022, la fecha previsiblemente se retrase ya que el planteamiento original de Podemos era el de comenzar a elevar los permisos ya en el ejercicio 2017. 

 

El coste de destopar la cotización: 470 euros al año para los sueldos de 55.000

cincodias.elpais.com, 28/06/2018

 

La eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales supondría incrementar aproximadamente un 25% los costes laborales de los trabajadores que ahora ganan más de 45.000 euros anuales, que es el nivel salarial en el que está fijado hoy la base máxima de cotización (3.751 euros al mes). Esta medida, que es una de las que quiere adoptar el Gobierno socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, supondría que los tipos de cotización por contingencias comunes (del 28,30%) que pagan empresarios y trabajadores se aplicarían también a la parte del salario que superase los 45.000 euros anuales, ahora exento de cotización.

 

Ver otras semanas