Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 27

02/07/2018 al 08/07/2018

Ver otras semanas

El Gobierno plantea que los autónomos coticen por los ingresos reales

lavanguardia.com, 02/07/2018

 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales y puedan hacerlo trimestralmente o con correcciones a lo largo del año, dado que cada mes no suelen cobrar lo mismo. Valerio asegura que hay trabajadores por cuenta propia que no tienen ingresos “suficientes” para pagar la cuota, por lo que “unos están sobrecotizando y otros están infracotizando”. Asimismo, la ministra ha descalificado el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo. Por ello, Valerio ha incidido en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral que intensificará la acción de los inspectores de trabajo contra la figura del falso autónomo.

 

El paro registrado cae casi en 90.000 personas y marca su cifra más baja desde diciembre de 2008

abc.es, 07/03/2018

 

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. De esta forma la cifra total de parados registrados queda en 3.162.162, la más baja desde diciembre de 2008. En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 15.865 personas. Si tomamos como referencia junio de 2017 el desempleo se ha reducido en 200.649 personas, un 5,97% interanual. Esta reducción ha supuesto que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.960.060 personas, aunque este descenso sigue siendo en torno a siete puntos por debajo de niveles precrisis.

Trabajo eliminará el contrato de apoyo a emprendedores

abc.es, 03/07/2018

 

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado que el Gobierno derogará el contrato de apoyo a emprendedores porque considera que esta figura contractual “tal y cómo está diseñada" no responde al objeto que perseguía e "introduce precariedad". El actual contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que incluye un periodo de pruebas de un año en el que se puede despedir al trabajador sin indemnización, está dirigido a los jóvenes y a los mayores de 45 años y contempla bonificaciones para el empleador (empresas de menos de 50 trabajadores) durante tres años. Fue el contrato “estrella” de la ministra de Empleo Fátima Báñez y desde su creación en 2012 unas 958.000 personas han tenido este contrato.

Deliveroo debe pagar 1,3 millones a la Seguridad Social

lavanguardia.com, 04/07/2018

 

La inspección de Trabajo ha dictaminado que la multinacional de reparto de comida a domicilio con ciclistas Deliveroo debe abonar a la Seguridad Social 1,3 millones de euros en concepto de cuotas atrasadas de sus repartidores en Barcelona, según el Col·lectiu Ronda. Esas cuotas corresponden al periodo que va de agosto del 2015 a diciembre del 2017, con lo que sus repartidores pasarán a ser dados de alta en la Seguridad Social. Según consta en el acta durante este periodo en el momento en el que había más repartidores en activo fueron 262. La Inspección de Trabajo considera también que el nuevo modelo impuesto el verano pasado por la empresa para que sus repartidores sean considerados como autónomos dependientes (TRADE) no se ajusta a derecho y son, por lo tanto, asalariados. 

 

El Gobierno restablecerá a los funcionarios el 100% del cobro por bajas médicas

eleconomista.es, 04/07/2018

 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. El objetivo es eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012. La medida fue introducida en 2012 junto con otros recortes en el sector público -como la eliminación de la paga extra de diciembre de aquel año- y supuso aplicar un descuento del 50% del salario durante los tres primeros días de baja por enfermedad y del 25% entre el cuarto y el vigésimo día.

 

El permiso de paternidad aumenta de cuatro a cinco semanas

rrhhdigital.com, 05/07/2018

 

El Gobierno ha anunciado la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Entre las prestaciones incluidas, destaca una ampliación de hasta cinco semanas en relación a los permisos de paternidad. La aplicación repercute en los padres que lo sean o hayan sido a partir de las 00:00 h de hoy 05 de julio de 2018. Se convierte, de este modo, en el segundo año consecutivo en ver ampliado el permiso de paternidad, ya que el pasado enero de 2017 entró en vigor Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, la cual ampliaba el período a cuatro semanas ampliables en supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples, en dos días más por cada hijo, a partir del segundo. 

Ver otras semanas