Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 29

16/07/2018 al 22/07/2018

Ver otras semanas

Las mutuas dedican más de 45M€ a asistencia social en 2017

interempresas.net, 13/07/2018

 

El gasto en Prestaciones Especiales de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ascendió el pasado año a 45.952.170 euros, lo que representa un incremento del 12,41% respecto al ejercicio anterior. El importe abonado por estas prestaciones presenta una tendencia creciente, suponiendo una inversión total de más de 265 millones de euros en los últimos 12 años. El pasado año percibieron estas prestaciones 17.479 trabajadores y familiares, con un importe medio de 2.629 euros por cada perceptor. En total, en los últimos 12 años han accedido a estas ayudas 119.804 personas.

La Inspección de Trabajo hará visitas nocturnas, en fin de semana y festivos

cincodias.elpais.com, 15/07/2018

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. También, continuarán los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias para incrementar las actuaciones de inspección durante la temporada alta de turismo. Respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrollará campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.

 

Rosell advierte que destopar las cotizaciones bajará el salario a 1,4 millones de trabajadores

cincodias.elpais.com, 15/07/2018

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advierte de que la eliminación de la base máxima de cotización a la Seguridad Social afectará a 1,4 millones de trabajadores. El líder de los empresarios considera que todas las medidas propuestas por el Gobierno se pueden analizar, pero que el llamado destope de las cotizaciones supone un coste para las empresas y para los trabajadores que puede repercutir en el empleo. Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3 % (el 23,6 % a cargo de la empresa y el 4,7 % a cargo del trabajador) y la base máxima por la que se cotiza es de 3.803,7 euros.

 

Los puestos de trabajo ofertados en junio en España crecen un 16,3% respecto a 2017

observatoriorh.com, 16/07/2018

 

En junio, InfoJobs recogió un total de 323.316 puestos de trabajo en InfoJobs, que supusieron un incremento del 16,3% respecto al mismo período del año anterior, con 45.221 vacantes más. La Comunidad de Madrid, con más de 94.000 vacantes; Cataluña, con más de 83.000 y Andalucía, que supera las 29.000 ofertas de trabajo publicadas, lideraron la creación de empleo en España durante el mes de junio, concentrando el 64,1% de las vacantes ofertadas. Comercial y Ventas cuentan con el mayor número de ofertas (72.638), seguidos de Atención a Clientes (con 39.710)  y Turismo y Restauración (32.083 vacantes).  En lo que respecta al tipo de contrato, InfoJobs recogió en el mes de junio 63.627 ofertas que ofrecían contratación indefinida, representando el 30,9% del total de ofertas de trabajo que informan sobre el tipo de contrato y un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior.

 

Los autónomos plantean un sistema por el que el 75% cotizará lo mismo o menos

cincodias.elpais.com, 16/07/2018

 

La Federación de Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) proponen que el colectivo de empleados por cuenta propia cotice en función de sus ingresos reales a la Seguridad Social. Plantean cinco tramos a los que se acogerían los autónomos en función de sus ingresos y que evitarían, según defienden, que tres de cada cuatro autónomos se vieran afectados o tuvieran que elevar su base de cotización. Un 75% pagaría lo mismo, o incluso menos. El primer tramo incluiría a todos aquellos que facturan por debajo del SMI, que este año asciende a 735,9 euros mensuales (10.302,6 euros al año), para los que la propuesta defiende una tarifa plana de 50 euros al mes, frente a los 279 euros de la base mínima. La elección de la base seguiría siendo voluntaria como hasta ahora. 

 

Cada vez menos mujeres en edad fértil abandonan el mercado laboral

elpais.com, 17/07/2018

 

La práctica de abandonar el mercado de trabajo por parte de algunas mujeres, coincidiendo con la edad de maternidad, es una práctica que ha tendido a desaparecer desde 2005, señala el trabajo ‘Desigualdades de género en el mercado laboral’ elaborado por Funcas, que analiza más de una década de evolución de la Encuesta de Población Activa (EPA) entre 2005 y 2017. Una de las principales conclusiones del trabajo es que las mujeres más jóvenes no abandonan porque les ha costado mucho esfuerzo llegar. Ha aumentado su nivel académico —en el periodo analizado las que tiene estudios superiores pasa del 35 al 49%—. Pese al esfuerzo en una mejor formación, ellas siguen ganando en puestos precarios, persiste la brecha de género en los salarios (11,5% de diferencia, según el informe) y tienen jornadas más largas, sumando el trabajo externo con el no remunerado que hacen en casa.

 

El BOE publica el acuerdo salarial a tres años de la patronal y los sindicatos

expansion.com, 18/07/2018

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se registra el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018, 2019 y 2020 que incluye el compromiso de elevar los salarios en convenio a un mínimo de 14.000 euros anuales. El acuerdo contempla subidas salariales para cada año de en torno al 2 % fijo más un 1 % variable y recupera la ultraactividad de los convenios para que sigan vigentes mientras se negocia su renovación. El acuerdo incluye un anexo con los puntos de acuerdo entre sindicatos y patronal para reformar el marco laboral, entre los cuales: la modificación de la regulación de la subcontratación, la recuperación del contrato relevo, la jubilación obligatoria por cumplimiento de la edad ordinaria, medidas que fomenten la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres, y la modificación del sistema de formación para el empleo.

 

Nuevo Decreto sobre las obligaciones de las mutuas con pymes y autónomos

cincodias.elpais.com, 19/07/2018

El BOE ha publicado un nuevo Real Decreto, en el que se establecen las obligaciones de las mutuas con pymes y autónomos, en materia de prevención de riesgos laborales. El nuevo reglamento marca una serie de nuevos objetivos para mejorar las condiciones del trabajo y la siniestralidad, haciendo especial hincapié en las pequeñas corporaciones. Establece que las acciones a desarrollar por estas mutuas en la planificación de sus actividades, con respecto a las pymes y a los sectores con mayor índice de siniestralidad, se orientarán a desarrollar la innovación y la investigación, así como la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Ver otras semanas