Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 38

17/09/2018 al 23/09/2018

Ver otras semanas

Las máquinas realizarán más tareas laborales que los humanos en el 2025

lavanguardia.com, 17/09/2018

 

En 2025, la revolución que está transformando el mundo del trabajo con la creciente incorporación de máquinas inteligentes hará que estas realicen más de la mitad de las tareas, el 52%, según pronostica un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Hoy, el peso de la automatización en el ámbito laboral ya es considerable puesto que cubre el 29% de la actividad. Pero este proceso se está acelerando –en el 2022 se prevé que llegue al 42%–, lo que ya está produciendo un importante impacto en las empresas y los trabajadores que va a más. Esta carrera comportará nuevos problemas pero también oportunidades. El efecto más destacado por el documento será la generación de 58 millones de empleos netos en todo el planeta en los próximos cinco años. Una consecuencia positiva ya que con los robots se destruirán 75 millones pero surgirán nuevas funciones que permitirán crear 133 millones.

 

La Seguridad Social perdió 33.222 cotizantes extranjeros en agosto y suma dos meses de retrocesos

expansion.com, 18/09/2018

 

La Seguridad Social perdió 33.222 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,6% menos en relación al mes anterior, hasta situar el número de inmigrantes en alta en 1.987.207 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con este retroceso, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social encadena dos meses de caídas después de haber perdido 6.130 cotizantes en julio. Del total de inmigrantes en alta en la Seguridad Social al finalizar agosto, 1.658.596 cotizaban en el Régimen General; 323.507 en Autónomos; 5.014 en el Régimen del Mar, y 91 en el del Carbón.

 

Europa da la razón a una mujer a la que se le negó la prestación por lactancia por trabajar de noche

abc.es, 19/09/2018

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las trabajadores embarazadas, que han dado a luz o en periodo de lactancia, con un trabajo parcial en horario de noche realizan un «trabajo nocturno» y, por tanto, tienen derecho a la protección específica contra los riesgos que este trabajo pueda presentar. Así se ha pronunciado la Justicia europea sobre una cuestión elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en relación a la situación de una ciudadana que trabaja como vigilante de seguridad para Prosegur y a quien se denegó un certificado médico que acreditara que su puesto presentaba un riesgo para la lactancia natural.

 

Los autónomos de baja por enfermedad de larga duración no pagarán cotizaciones

abc.es, 19/09/2018

 

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad social a los autónomos que estén en situación de incapacidad temporal por enfermedad de larga duración. La medida, que será aprobada en breve, forma parte del plan presentado al Ejecutivo por las dos principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA antes del verano, cuyo objetivo es apoyar a un colectivo clave en la generación de empleo en España. La medida costará unos 300 millones de euros a las arcas públicas, cantidad que se sumaría a los algo menos de 600 millones que se destinan a abonar las bajas por enfermedad de los autónomos. Es decir, el coste para el sistema no superaría los mil millones de euros mientras que la recaudación se situará entre los 1.075 y los 1.100 millones de euros si se tienen en cuenta los datos del cierre de 2017.

 

Un juez de Madrid avala el modelo laboral de Glovo

lavanguardia.com, 20/09/2018

 

Un juzgado de primera instancia de Madrid ha resuelto la demanda de  un repartidor contra Glovo con una sentencia que asegura que la prestación de servicio desarrollada por el demandante “no puede calificarse como relación laboral”. Esta sentencia equivale a decir que los repartidores de Glovo no son falsos autónomos, y se trata de la primera resolución de un juez en España favorable a la empresa, en el contexto de batalla legal que enfrenta a las plataformas de reparto y a grupos de repartidores sobre el modelo de relación laboral.

 

Inspección de Trabajo convierte en fijos a más de 46.000 temporales en agosto

cincodias.elpais.com, 20/09/2018

 

En agosto, se enviaron cartas a empresas advirtiéndoles de la existencia de 80.529 trabajadores eventuales que ya habían superado el tiempo de su contrato. El resultado de esta advertencia ha sido que 46.554 han sido convertidos en trabajadores indefinidos. Esto supone haber transformado en fijos el 58% del total de detectados. Parte de esta conversión de temporales en fijos está incluida en los datos de contratación de agosto que reflejaron el mayor número de contratos indefinidos en ese mes en la serie histórica: 154.000, un 33% que un año antes.

 

El Gobierno quiere que todos los autónomos paguen cese de actividad

cincodias.elpais.com, 20/09/2018

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se propone establecer una cotización obligatoria para el cese de actividad de los profesionales autónomos, si no en su totalidad, al menos de forma parcial. El objetivo de esta obligatoriedad trae también un cambio de concepto en esta prestación. Se trataría de una aportación para que los trabajadores por cuenta propia que se encuentren en un momento de inactividad estén exentos de pagar la cuota mensual de autónomos.

 

Ver otras semanas