Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 39

24/09/2018 al 30/09/2018

Ver otras semanas
Calendario laboral 2019
abc.es, 27/09/2019

El Gobierno utilizará el Fondo de Reserva para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre

expansion.com, 23/09/2018

 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirma que el Gobierno tendrá que sacar "algo" del Fondo de Reserva este año para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre, pero no prevé agotarlo. La ministra apuntó que la recaudación de la Seguridad Social "no va mal" y que incluso se sitúa por encima de la media del año pasado. Confía en que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado entre el Gobierno anterior y los agentes sociales para varios años "vaya dando resultado", así como el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito entre patronal y sindicatos.

 

El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones

eleconomista.es, 24/09/2018

 

La Seguridad Social destinó en septiembre 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Desde hace unos años, el gasto venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.

 

El 58% de las empresas declara contar ya con medidas de conciliación para sus empleados

observatoriorh.com, 25/09/2018

 

Los españoles buscan empresas que les permitan equilibrar su vida personal y profesional.  En este contexto, las medidas de conciliación laboral están cada vez más extendidas en las empresas españolas y, de acuerdo con los datos del estudio elaborado por InfoJobs y ESADE, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, el 58% de las empresas declara contar ya con medidas de conciliación para sus empleados. Las empresas grandes son las que marcan la diferencia, siendo un 77% de ellas las que ya aplican medidas de conciliación. Entre las diferentes medidas de conciliación, actualmente, la que goza de mayor implantación en las empresas es la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador, con un 76%.  La segunda medida más implantada, ofrecida ya por algo más de la mitad de las empresas (53%), son los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas. Le siguen los días de libre disposición. 

 

El Pacto de Toledo recomienda al Gobierno actualizar las pensiones con el IPC

cincodias.elpais.com, 26/09/2018

 

La Comisión del Pacto de Toledo –donde las fuerzas parlamentarias negocian las líneas generales de la próxima reforma de la Segurida Social– ha logrado cerrar un preacuerdo para pedir al Gobierno que revalorice las pensiones “en base al IPC real”. El pacto es una recomendación que el Gobierno debería usar como guía para desarrollar una modificación legal, pero no un mandato vinculante. Los partidos aconsejan al Gobierno que las pensiones suban cada año lo que aumenten los precios.

 

Calendario laboral 2019

abc.es, 27/09/2019

 

El calendario laboral de 2019 contará con 14 días festivos. Ocho jornadas son fiestas nacionales comunes para toda España; cuatro son a elección de las comunidades autónomas; y otras dos son locales, que tendrán que ser seleccionadas por cada ayuntamiento. A nivel nacional, los días festivos que comparten todas las comunidades autónomas en el calendario de 2019 son: el martes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 19 de abril (Viernes Santo), el miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador), el jueves 15 de agosto(Asunción de la Virgen de agosto), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (día de Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Navidad). Asimismo, las distintas comunidades han podido decidir qué hacer con los días 6 de enero (Epifanía del Señor, que cae en domingo), el martes 19 de marzo (San José), el 18 de abril (Jueves Santo) o el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, que cae en domingo). La mayoría de ellas, se han decantado por pasar las fiestas que caían en domingo al lunes.

 

Una mujer tiene que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre en España

eleconomista.es, 27/09/2018

 

Las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, según el informe 'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa' que publica este jueves Oxfam Intermón. La brecha salarial española es ligeramente inferior a la europea: como media, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres en los países del continente. Según apunta el informe, la brecha salarial puede explicarse por factores como la edad de la personas trabajadora, su experiencia y el tamaño de la empresa, aunque un 14% de la diferencia de salario en España "sólo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por razón de género". El informe de Oxfam Intermón señala también que las mujeres son mayoría entre la población con salarios más bajos, tanto en Europa como en España. 

 

Ver otras semanas