Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 40

01/10/2018 al 07/10/2018

Ver otras semanas

La Seguridad Social prevé ahorrar 33 millones con un mayor control de las bajas médicas

expansion.com, 29/09/2018

 

La Seguridad Social va a desplegar en el último trimestre del año un plan para reforzar el control médico de las situaciones de incapacidad temporal, que incluye 64.000 inspecciones adicionales hasta final de año y con el que el organismo prevé un ahorro de 33 millones de euros en prestaciones. El plan responde tanto al incremento de los procesos como a la duración de los mismos, lo que se ha reflejado en un gasto que ha crecido más de un 10% desde 2013, que en 2017 llegó a 7.586 millones y que para 2018 tiene presupuestados 7.979,72 millones. Las actuaciones se centrarán en las bajas de menos de 345 días de duración.

 

Fin de plazo: si eres autónomo tienes que estar en el sistema RED

cincodias.elpais.com, 01/10/2018

 

Desde el 1 de octubre, todos los profesionales autónomos deben realizar sus trámites a través de la vía electrónica. La Orden Ministerial ESS/214/2018 daba a los autónomos seis meses de plazo para cumplir con esta obligatoriedad, un plazo que ha finalizado. Ahora es obligatorio que todos los trámites, incluida la recepción y firma de notificaciones, se realice mediante el sistema RED. Esta nueva normativa afecta a todos los trabajadores autónomos, así como los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Todos ellos están obligados a gestionar los trámites relacionados con afiliación, cotización, cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), etc., vía electrónica. 

 

El paro crece en 20.441 personas, pero también aumenta el empleo en septiembre

expansion.com, 02/10/2018

 

El paro registrado se ha incrementado en 20.441 personas en septiembre en comparación con agosto, hasta un total de 3.202.509. Suma dos meses con ascensos, aunque es la menor subida en ese mes desde 2014. Sin embargo, la afiliación se ha incrementado en 22.899 personas. En comparación con un año antes, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 207.673 personas, lo que supone un 6,09% menos. Esta tasa interanual lleva 60 meses cayendo, desde octubre de 2013.

 

El Gobierno baraja la vía urgente para la ley contra la discriminación laboral de la mujer

lavanguardia.com, 02/10/2018

 

El Gobierno está dispuesto a llevar por la vía urgente su proposición de Ley de igualdad laboral,  para obligar a las empresas a “compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres” de dichas empresas. Según la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en España hay una ley de este tipo que “invita pero no obliga” a las empresas a exigir la presencia femenina en los lugares de poder y liderazgo. En general, esta proposición de Ley está dirigida a “afrontar de manera global todos los problemas de discriminación laboral de las mujeres”, como es el acceso al trabajo, la compatibilidad de la maternidad y el empleo o la corresponsabilidad de la vida personal y laboral, así como para resolver el “problema” de la brecha salarial.

 

El Gobierno estudia encarecer el despido de los trabajadores temporales

cincodias.elpais.com, 02/10/2018

 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está estudiando  la equiparación de la indemnización por despido de temporales e indefinidos para fomentar la contratación estable. Actualmente, la indemnización de los temporales asciende a 12 días de salario, mientras que la de un empleado indefinido es de 20 días de sueldo por cada año trabajado, si existen causas objetivas para el despido, o 33 días para uno improcedente (45 días hasta la reforma laboral de 2012), y límite en 24 mensualidades (eran 42 hasta la reforma). La equiparación está siendo abordada en la mesa de diálogo social, que reúne también a empresarios y sindicatos, donde la medida ya fue planteada por el Ejecutivo anterior. 

 

El Gobierno estudia medidas para que los trabajadores definan su jornada de trabajo

lavanguardia.com, 03/10/2018

 

El Gobierno está estudiando el establecimiento de un registro horario y el reconocimiento expreso del derecho de los trabajadores a la distribución regular o previsible de su jornada de trabajo. Según el Gobierno, se debe equilibrar la flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo desde la perspectiva de la empresa con el derecho de los trabajadores a una jornada previsible que permita la conciliación familiar. En se sentido, en octubre del año pasado el Congreso aprobó por mayoría una proposición de Ley de PSOE que instaba a modificar el Estatuto de los Trabajadores para crear un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extra no pagadas -y no cotizadas- y elevar esta infracción a la calificación de grave.

 

Ver otras semanas