Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 41

08/10/2018 al 14/10/2018

Ver otras semanas

El gasto en bajas crece un 50% tras la crisis y pone en alerta a la Inspección

abc.es, 08/10/2018

 

Durante los años de crisis económica, los procesos por enfermedad llegaron a reducirse un 46% lo que ahorró más de 3.000 millones a la Seguridad Social. En el periodo de recuperación (2014-2017), superado el denominado ‘efecto crisis’ el desembolso en bajas laborales ha crecido un 53%. En 2017 el coste de la incapacidad temporal se elevó hasta 6.653 millones, lo que supone un 11,2% más que un año antes. Sin embargo, el montante económico que supusieron estas ausencias al trabajo para la actividad ascendió a 76.752 millones, casi un 11% más, según los datos de la asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT). Cada día de 2017 faltaron a su puesto de trabajo en España 914.747 trabajadores. La Seguridad Social ha reforzado el control de la incapacidad temporal en lo que queda de año con el objetivo de mitigar el abultado gasto con el que se espera que cierre esta prestación, más de 7.000 millones. El sistema aplicará un programa informático para preseleccionar los procesos que deben ser objeto de control médico. 

 

El impuesto de transacciones se dedicará en exclusiva a financiar pensiones

cincodias.elpais.com, 09/10/2018

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el futuro impuesto a las transacciones financieras se dedicará "en exclusiva" a financiar la Seguridad Social. Aunque no ha precisado los ingresos que pretenden obtenerse con este impuesto, la idea es que "la recaudación se lleve íntegramente a la Seguridad Social", sin que sea necesario "hacer nada extraordinario", ha dicho la ministra. Montero ha añadido que esta medida no será "lo último ni lo definitivo", y que si en 2020 fueran necesarias medidas adicionales para sostener el sistema de pensiones se abordarían "tanto por la vía de los ingresos como de quitar a la Seguridad Social algunas cosas que paga (...) y que podría asumir la Administración General del Estado".

 

El Banco de España achaca las pobres subidas salariales al deterioro del mercado laboral y la baja inflación

elpais.com, 09/10/2018

 

El Banco de España ha publicado en el que indaga sobre el crecimiento de las retribuciones. Y en él concluye que la pobre evolución de los sueldos en España obedece fundamentalmente a dos factores: por un lado, la excesiva holgura del mercado de trabajo. Es decir, hay mucho paro y muchos trabajadores que querrían trabajar más, lo que presiona a la baja sobre las remuneraciones de los asalariados. Por otro lado, el organismo supervisor apunta a las bajas expectativas de inflación. Al no haber tasas de IPC altas, no existe tampoco una presión acuciante para intentar mantener el poder adquisitivo, explica el organismo.

La Seguridad Social paraliza 15 días el pago de las prestaciones de maternidad para no retener el IRPF

eldiario.es, 10/10/2018

 

10/10

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece la exención de este gravamen en la prestación por maternidad, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. El Ministerio de Trabajo ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social desde 2014, ejercicio a partir del cual se puede reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades retenidas. Aún está por ver si la devolución se efectuará de oficio o si las personas afectadas tendrán que cursar una solicitud de devolución. Aunque la intención de la Seguridad Social es dejar de retener el IRPF en maternidad y paternidad, fuentes de Trabajo han precisado que sería necesario que la Sección II de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo aclare si también están exentas de pagar IRPF las prestaciones por paternidad, puesto que en el fallo sólo se mencionan las prestaciones por maternidad.

El convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa para los salarios

abc.es, 11/10/2018

 

Pedro Sánchez reformará uno de los pilares básicos de la reforma laboral: la negociación colectiva. La mesa de diálogo social está a punto de cerrar un acuerdo por el que el Ejecutivo, la CEOE, UGT y CC.OO. acabarán con el protagonismo del convenio de empresa. Ello permitirá que lo pactado por sindicatos y patronales sobre salarios y jornadas de trabajo en los convenios sectoriales -estatales, autonómicos o provinciales- vuelva a estar por encima de lo que se acuerde en el seno de las empresas. Para este ámbito quedarían temas de organización interna, como el horario, los turnos y otros elementos de las condiciones laborales.

 

Trabajo pone la lupa sobre las pensiones de incapacidad permanente

cincodias.elpais.com, 11/10/2018

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado,  ha declarado que considera que existe “un problema” con la incapacidad permanente (aquella que invalida al trabajador a más largo plazo o para siempre para desempeñar su profesión y permite llegar hasta la jubilación sin volver a trabajar). “Se sigue jubilando a la gente con pensiones de incapacidad, sin partir de que lo que debe hacerse, en todo caso, como bien dice la normativa sobre enfermedades profesionales, es reclasificar a la gente y darle otra ocupación”. Las cifras oficiales de la Seguridad Social indican que el pasado 1 de septiembre había prácticamente un millón de personas cobrando una pensión por incapacidad permanente. Y anualmente se destinan algo más de 12.000 millones de euros anuales. Esto representa más del 10% del gasto anual en pensiones contributivas y un 2% más que lo que se gastaba hace un año, tras las últimas subidas de pensiones.

 

Gobierno y Podemos acuerdan subir el Salario Mínimo y ceder la regulación de los alquileres más caros a los ayuntamientos

lavanguardia.com, 11/10/2018

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un acuerdo presupuestario que incluye la subida delSalario Mínimo, la cesión a los ayuntamientos de la regulación de alquileres en las zonas de alta inflación de precios y aumentar el presupuesto de los planes de vivienda pública, entre otras medidas.  El acuerdo incluye subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, legislar bajas de paternidad iguales e intransferibles para padres y madres, así como una subida de un punto en el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas (por encima de 10 millones de euros).

Ver otras semanas