Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 43

22/10/2018 al 28/10/2018

Ver otras semanas

Bruselas ultima la nueva ley para combatir la precariedad laboral

cincodias.elpais.com, 22/10/2018

 

El Parlamento europeo ha aprobado la propuesta de Directiva europea para regular las condiciones laborales mínimas que deberán cumplir todos los trabajadores europeos. La nueva normativa está destinada a todo tipo de trabajadores pero, en la práctica, afectará, sobre todo, a los empleados por la denominada economía de plataformas digitales, como son los casos de las compañías Deliveroo o Uber, entre otras muchas. Por otro lado, estos nuevos requisitos mínimos se amplían también a todo tipo de personas que tengan una relación de dependencia económica y de gerencia con otro, lo cual incluye, entre otros, a todos los autónomos y a la figura del autónomo dependiente o empleados de hogar etc..

 

El Gobierno propone a patronal y sindicatos una 'contrarreforma' laboral

expansion.com, 23/10/2018

 

El Gobierno ha planteado a la patronal y a los sindicatos un cambio sustancial en los aspectos de la reforma laboral que afectan a la negociación colectiva. Prácticamente, la derogación de todos los cambios que hizo el Gobierno del PP en 2012. Así, en su propuesta a los agentes sociales, restaura la prioridad del convenio del sector sobre el de empresa y las posibilidades de prórroga indefinida de los acuerdos laborales. Además, otro paso importante del Gobierno en su derogación de la regulación de los convenios de la reforma laboral es una restricción importante de la subcontratación entre empresas. En definitiva, el Ejecutivo quiere cambiar varios de los puntos "que considera más lesivos" de la reforma laboral.

 

El Constitucional no considera discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad

noticias.juridicas.com, 23/10/2018

 

El Pleno del Tribunal Constitucional (STC 17 Oct. 2018. Rec. 4344/2017 ) ha sentenciado que «la atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la seguridad social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatoria para el varón. La maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, que se refiere a la protección integral de las madres. De ahí, que las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre». Con esta argumentación el Tribunal ha desestimado el recurso de amparo presentado por un padre de familia y la asociación Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad, esto es, con una duración de 16 semanas. 

 

Las feministas de Islandia protestan contra la brecha salarial acortando su jornada laboral

lavanguardia.com, 25/10/2018

 

La jornada laboral acabó ayer a las 14.55 horas para miles de mujeres en Islandia. No era absentismo ­sino protesta. Las organizaciones feministas habían hecho un llamamiento a dejar caer el boli, a colgar el uniforme o a apagar el ordenador exactamente dos horas y cinco minutos antes del cierre, porque ateniéndose a las estadísticas de brecha salarial calculan que es entonces cuando las mujeres dejan de cobrar por hacer el mismo trabajo que los hombres. Es la quinta vez desde 1975 que las feministas islandesas celebran el Kvennafrí, o el día Libre de las Mujeres. Hoy en día, Islandia lidera –desde hace nueve años– el ranking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, que evalúa sanidad, economía, política o educación en 144 países.

 

El paro marca mínimos en casi diez años, aunque frena su ritmo de caída

expansion.com, 25/10/2018

 

El paro se ha reducido en el tercer trimestre en 164.100 personas, hasta un total de 3.326.000 desempleados (su nivel más bajo desde finales de 2008), mientras que el empleo se ha incrementado 183.900 y ya hay 19,5 millones de personas ocupadas, la cota más elevada en casi diez años. La tasa de paro, por tanto, alcanza el 14,55%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008, al inicio de la crisis económica. El mercado laboral no alcanza aún nos niveles previos a la recesión, pero se sitúa cerca.

 

Ver otras semanas