Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 46

12/11/2018 al 18/11/2018

Ver otras semanas

Los contratos temporales convertidos en indefinidos registraron una cifra récord en octubre

expansion.com, 11/11/2018

 

Los contratos temporales convertidos en indefinidos en España se situaron en 81.630 en octubre, registrando cifra récord en un mes de octubre de los últimos diez años. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es la primera vez desde 2008 que se superan las 80.000 conversiones en un mes de octubre. Esta cifra supone casi el 34% de los contratos indefinidos que se registraron el pasado mes y que alcanzaron los 242.324. Con respecto al año anterior, las conversiones de temporales en indefinidos aumentaron un 23,98%, lo que se traduce en 15.789 contratos más. Mientras, en comparación con septiembre de 2018, las conversiones repuntaron un 1,35% y sumaron 1.090 contratos más. Tras el registro de 2018, el de octubre de 2008 fue el más elevado, con 69.600 conversiones, y a continuación destaca el del mismo mes de 2017, cuando se contabilizaron 65.841 conversiones.

 

El Gobierno incluirá en la lista de morosos a la Seguridad Social a las empresas que deban más de un millón de euros

cincodias.elpais.com, 12/11/2018

 

El Ministerio de Trabajo está preparando los cambios legales pertinentes para elaborar una lista de morosos que adeudan al sistema más de un millón de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG) ha detectado ya la existencia de 1.100 empresas que deben más de esa cantidad por impago de cotizaciones sociales de sus trabajadores y que, en consecuencia, de no saldar su deuda, estarían en dicha lista que se hará pública en próximos meses. La intención del Gobierno es incluir en la Ley General de Presupuestos para 2019 las modificaciones legales necesarias en la Ley General de la Seguridad Social para hacer pública esta lista de empresas morosas.

 

El Gobierno recupera el subsidio para desempleados mayores de 52 años

eleconomista.es, 12/11/2018

 

Gobierno y sindicatos tienen prácticamente cerrado un acuerdo para reformar el actual subsidio por desempleo para mayores de 55 años, que ahora se adelanta a 52 años. El objetivo es, pues, rebajar tres años la edad a partir de la cual los trabajadores en paro sin ningún ingreso puedan acogerse a un subsidio de 426 euros al mes. Así, el objetivo es volver a la legislación que regulaba este subsidio antes de 2012 y 2013, cuando el Gobierno del PP endureció sus condiciones de acceso. El coste de rebajar de 55 a 52 años el derecho al subsidio tendrá un coste global de 3.070 millones para los próximos seis años. El colectivo que cobra este subsidio y ronda actualmente las 250.000 personas. 

 

El Pacto de Toledo estudia si se podría generalizar el modelo vasco de pensiones complementarias

cincodias.elpais.com, 13/11/2018

 

Los grupos parlamentarios debaten cómo renovar las 21 recomendaciones para reformar la Seguridad Social. Los representantes de los grupos parlamentarios han debatido la recomendación número 16 sobre los planes de pensiones privados complementarios, ya sean de empleo -aquellos que se suscriben para los trabajadores en el seno de las empresas- o individuales. Se estudiará la posibilidad de incluir como recomendación del Pacto de Toledo la propuesta del PNV de extender al resto de España el modelo de pensiones complementarias que existe en el País Vasco. En esta comunidad, los planes de pensiones colectivos que se suscriben para los trabajadores como parte de sus beneficios sociales, han tenido un gran éxito, llegando a tener un capital equivalente al 30% del PIB del País Vasco. La principal diferencia del modelo vasco de pensiones complementarias es que la entidad que se encarga de gestionar los planes colectivos de los trabajadores es una entidad sin ánimo de lucro en lugar de una entidad financiera, como en el modelo general del resto de España. 

 

Preacuerdo entre Trabajo y autónomos: la base mínima subirá un 1,25% en 2019, hasta 944 euros al mes

cincodias.elpais.com, 14/11/2018

 

El Gobierno y las asociaciones de autónomos han llegado hoy a un principio de acuerdo para subir la base mínima mensual que pagan estos trabajadores a la Seguridad Social. El preacuerdo alcanzado establece una subida de la base mínima de cotización del 1,25%, con lo que pasará de los actuales 932,70 euros a unos 944,35 euros. Sin embargo, para saber cuál será la cuota mínima mensual que pagarán los autónomos el año que viene a la Seguridad Social, aún queda pendiente de determinar cuál será el tipo de cotización final. Este aumento de tipos y bases de cotización de los autónomos conllevará también un aumento de la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia durante el primer año que pasará de 50 a 60 euros al mes, según la ATA. Asimismo, los autónomos cobrarán la prestación por incapacidad temporal causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja. Y los autónomos que estén de baja por enfermedad común dejarán de abonar su cotización a la Seguridad Social desde su segundo mes de baja.

 

Trabajo dice que a partir de 2023 habrá que "buscar dinero" para reponer el Fondo de Reserva de las pensiones

cincodias.elpais.com, 14/11/2018

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido de que a partir del año 2023 o 2025 habrá que empezar a "buscar dinero" para reponer las cantidades del Fondo de Reserva, así como por reservar puestos de trabajo para los parados de larga duración de más de 55 años. Además, se muestra partidario de que todo el dinero de las cuotas a la Seguridad Social se dedique a pagar las pensiones, y el resto de partidas que se sufragan actualmente a través de las cuotas, como la baja por paternidad, que suponen casi 3.000 millones de euros al año, se financie a través de los Presupuestos del Estado. En materia de ahorro de particulares, Granado quiere que el sistema fiscal permita que hasta los trabajadores con baja remuneración tengan algún incentivo real para ahorrar.

 

Nuevo plan de reformas del mercado laboral: simplificación de contartos, control de horarios y jubilaciones forzosas

expansion.com, 14/11/2018

 

El Gobierno de Pedro Sánchez presentará "en las próximas semanas" un ambicioso plan de reformas que se iniciará con un auténtico vuelco a la legislación del mercado laboral. Entre las medidas destacan "una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo en tres (indefinido, temporal y de formación)" y la reducción "sustancial" del número de bonificaciones y deducciones a la contratación, "dejando sólo aquéllas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados". Además, el Gobierno recuperará las jubilaciones forzosas por edad, establecerá "el registro obligatorio de los horarios de trabajo" reales de las empresas "para evitar abusos" y presentará una Ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo dual, "incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles".

 

Valerio enfría el preacuerdo con los trabajadores autónomos y les emplaza a otra reunión

cincodias.elpais.com, 15/11/2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha enfriado las expectativas de las principales asociaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA, que habían asegurado haber alcanzado un preacuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, Octavio Granado para subir las bases mínimas de cotización de los autónomos un 1,25% e incrementar los tipos que se aplican sobre esa base del 29,80% al 30%. Esto supondría un aumento de 5 euros al mes de la cuota mínima que pagan ahora los autónomos (unos 60 euros al año) y, además traería aparejada una mejora de varias prestaciones (cese de actividad, incapacidad temporal o formación).

 

Ver otras semanas