Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 47

19/11/2018 al 25/11/2018

Ver otras semanas

Los trabajadores extranjeros aumentan a su mayor ritmo desde 2008 y superan los dos millones

expansion.com, 20/11/2018

 

La afiliación a la Seguridad Social de trabajadores extranjeros ha alcanzado en octubre los 2.026.559 cotizantes, supone un aumento del 0,87% (17.424 personas) en comparación con septiembre y del 8,62% frente a un año antes, lo que significa la mayor tasa de crecimiento desde febrero de 2008. Es la tercera vez que este año se supera la cota de dos millones de afiliados extranjeros, una cifra que se había estado diez años sin alcanzar, según los datos que ha hecho hoy públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Del total, 1.174.998 trabajadores proceden de países de fuera de la UE y el resto (835.636) de países comunitarios.

 

El Senado da el visto bueno a la ley de protección de datos

expansion.com, 21/11/2018

 

El Senado ha aprobado la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de Garantía de los Derechos Digitales que adapta la normativa nacional al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que empezó a aplicarse el pasado 25 de mayo. El proyecto de ley está solo pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su consiguiente entrada en vigor. Uno de los temas importantes del nuevo texto es el reconocimiento del derecho a la desconexión digital en el uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral. El texto también refuerza la privacidad de los empleados frente a sistemas de geolocalización en el trabajo en situaciones como, por ejemplo, la de camioneros con sistemas GPS integrados en sus vehículos u otros colectivos cuyos equipos de trabajo puedan incluir sistemas o sensores que detecten en tiempo real su ubicación. El empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores con el único objetivo de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de dichos dispositivos.

 

Gobierno y autónomos pactan una subida de la cuota de 64 euros al año

cincodias.elpais.com, 22/11/2018

 

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT han pactado la subida de la base mínima y los tipos de cotización del colectivo para el próximo año. El acuerdo contempla una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y que el tipo de cotización pase del 29,8% al 30%. De esta forma, la cuota de los autónomos se incrementará en 5,36 euros al mes o 63,6 euros al año. La de los autónomos societarios se elevará en 6,89 euros al mes (83 al año). La subida del 1,25% de la base mínima de las cotizaciones implicará que los actuales 932,70 euros pasen a unos 944,35 euros el próximo año. Mientras, la cuota se situará en 283,3 euros al mes desde los actuales 277,94 euros que pagan por la cuota mínima actualmente.

 

El Congreso insta al Gobierno a dejar sin cotizar los vales de comida

cincodias.elpais.com, 22/11/2018

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el grupo mixto, para que los cheques o vales de comida que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores no computen en la base de cotización a la Seguridad Social cuando no excedan los 11 euros diarios.  Aunque este tipo de iniciativas parlamentarias son meras recomendaciones al Gobierno, y este se limitó a comunicar que lo estudiará, el signo de la votación fue aplaudido por las patronales de empresarios, que vienen reclamando la medida. Aunque los trabajadores no tienen que tributar en el IRPF por la remuneración que perciben en cheques comida hasta esos 11 euros diarios, desde hace cuatro años los empresarios sí que deben cotizar a la Seguridad Social por esa parte de la retribución de sus empleados.

 

Ver otras semanas