Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 50

10/12/2018 al 16/12/2018

Ver otras semanas

El BOE publica todos los detalles del nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

cincodias.expansion.com, 08/12/2018

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 que persigue la creación de 2,9 millones de contratos indefinidos para jóvenes y una reducción de diez puntos en su tasa de paro durante sus tres años de vigencia, lo que supondría sacar del desempleo a casi 170.000 jóvenes menores de 25 años. Según el documento, todos los compromisos que se deriven de la aplicación de este Plan quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias existentes en los ejercicios 2019, 2020 y 2021, de acuerdo con la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno.

 

La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y ocho meses desde enero

abc.es, 10/12/2018

 

La aplicación de la reforma de las pensiones sigue su curso mientras el Pacto de Toledo continúa, después de más de dos años de trabajos, buscando fórmulas para asegurar el presente y futuro del sistema público. La llegada de 2019 traerá un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que todavía lucha por recuperarse de una crisis que acabó con 3,7 millones de puestos de trabajo.  La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y ocho meses. A partir de 2019 la edad de jubilación se incrementará dos meses cada año hasta 2027.

 

Trabajo ya levanta actas para frenar el trasvase de trabajadores al RETA

cincodias.elpais.com, 11/12/2018

 

Evitar los trasvases de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es uno de los objetivos en los que ahora trabaja el Gobierno con el objetivo de evitar la “picaresca fiscal”. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha informado que el Ministerio se ha dado percatado de que en la ley general sobre infracciones no existe una pena que castigue como delito o falta los falsos encuadramientos en un régimen u otro de la Seguridad Social. Por ello, el Gobierno va a perseguir esta situación para evitar que se generen "situaciones imposibles".

 

El Gobierno revalorizará las pensiones por real decreto si no hay Presupuesto

expansion.com, 12/12/2018

 

El Gobierno revalorizará las pensiones vía real decreto si no consigue que prospere el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que está en tramitación, según ha anticipado la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo. El INSS ya tiene prevista la aplicación informática para la revalorización y solo necesita el soporte legal para aplicarla. Además de esa subida general de las pensiones, la Seguridad Social tiene ya diseñado el modelo para aplicar la misma subida a las pensiones no contributivas e incrementar un 3 % las pensiones mínimas.

 

Preacuerdo de Gobierno y sindicatos para enmendar la reforma laboral

lavanguardia.com, 13/12/2018

 

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. y UGT han llegado a un “preacuerdo” sobre una primera tanda de medidas para acabar con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha calificado de los puntos más “lesivos” de la última reforma laboral. “Se ha cerrado un primer bloque dentro de la mesa de trabajo del diálogo social, hay una propuesta que damos por buena, y ahora lo que corresponde es buscar las fórmulas legales para aplicarlo”, ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente. Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo reconocieron “avances muy favorables” en la negociación, pero evitaron hablar de un acuerdo “completamente oficial”.

 

El Gobierno subirá la base máxima de cotización en 2019 cerca del 10%

cincodias.elpais.com, 13/12/2018

 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado  que el Gobierno subirá la base máxima de cotización a la Seguridad Social "un poco por debajo" del 10%, al tiempo que las pensiones máximas subirán igual "que todas". Todavía no ha sido concretada la tasa a la que subirá la base máxima de cotización, si bien no lo hará el 22% que elevará la mínima, que crece al mismo ritmo que el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "sería un impacto importante". La base máxima subirá, previsiblemente, "un poco por debajo" del 10%, si bien este punto debe aún abordarse con patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social para ser aprobado antes de que termine el año.

 

Ver otras semanas