Print

Resumen de Prensa Semanal

Semana 8

19/02/2018 al 25/02/2018

Ver otras semanas

El PSOE propone multar por ley a las empresas que incumplan la igualdad salarial

cincodias.elpais.com, 19/02/2018

 

El PSOE ha presentado una nueva Ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres y que pide sancionar de forma muy grave a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen planes de igualdad. La iniciativa urge que para las infracciones muy graves las multas oscilen entre el 0,71% y el 1,3% de la masa salarial de la empresa, según sean de grado mínimo, medio o máximo. También que se estipule como infracción grave el incumplimiento del deber de información a los trabajadores a través de un libro registro salarial de la empresa y se cumpla con sus multas correspondientes.

 

La Seguridad Social sufre la menor caída de afiliados extranjeros en un mes de enero desde 2005

eleconomista.es, 20/02/2018

 

La Seguridad Social perdió 22.809 cotizantes extranjeros en enero, un 1,2% menos en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.815.092 ocupados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pese a que el primer mes del año registra habitualmente caídas en la afiliación por el fin de la campaña navideña, el retroceso de enero de 2018 ha sido el menor en este mes desde 2005, tanto en valores absolutos como relativos. Del total de inmigrantes en alta en la Seguridad Social al finalizar enero, 1.511.311 cotizaban en el Régimen General; 300.123 en Autónomos; 3.524 en el Régimen del Mar, y 133 en el del Carbón.

Solo uno de cada diez de los contratos firmados en enero fue indefinido

expansion.com, 20/02/2018

 

En enero se firmaron en España un total de 1.749.911 contratos laborales, de los que 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en indefinidos, por lo que la contratación indefinida supuso el 9,8% del total. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos de tipo indefinido representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados (94.196 indefinidos y 55.040 convertidos en indefinidos).

Rajoy cuenta con aprobar los Presupuestos a finales de junio

expansion.com, 21/02/2018

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado esta semana que su intención es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "a tiempo" para tenerlos ya aprobados "a finales de junio". El presidente ha expresado su deseo de que así vuelva a suceder con los presupuestos de 2018, y ha asegurado que seguirá trabajando para lograr un entendimiento, pero ha recordado que si no fuera así el techo de gasto ya está aprobado desde el pasado mes de junio, y que se pueden adoptar otros procedimientos "previstos en la legislación".

 

CEOE pide que la ley no obligue a las empresas a pagar a los becarios

cincodias.elpais.com, 21/02/2018

 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales quiere que no se regulen normativamente percepciones económicas para los estudiantes en prácticas, ya que ello podría limitar la capacidad de las empresas para acogerlos. La patronal reclama también simplificar el actual sistema de prácticas en empresas; delimitar que las labores del becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca; no convertir las prácticas académicas externas en una modalidad contractual; equiparar la duración de las prácticas no laborales en todo el territorio nacional, y mejorar desde las administraciones la labor de información y difusión a estudiantes y empresas sobre las becas y prácticas existentes.

 

Las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas con motivo de un despido colectivo

expansion.com, 22/02/2018

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la posibilidad de despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo, siempre que se comuniquen los criterios objetivos seguidos para designar a los trabajadores y que esta decisión no vaya en contra de una normativa nacional.  El alto Tribunal comunitario confirma que la Directiva 92/85, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, no se opone a una normativa nacional que permite el despido de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo.

 

El Gobierno quiere que el contrato de formación se pueda usar hasta los 30 años

lavanguardia.com, 22/02/2018

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado el Gobierno se plantea que contrato de formación se utilice con jóvenes de hasta 30 años con el objetivo de trabajar y formarse a la vez. Actualmente, este contrato puede efectuarse con mayores de 16 años y menores de 25, o bien con jóvenes menores de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15% (ahora está en el 16,5%). Para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación no existe límite de edad.

Ver otras semanas