Bonus Prevención 2019

Este año tramita tu solicitud telemáticamente

¿Qué es el Bonus de Prevención?

El Bonus es un sistema de incentivos, regulado por el RD 231/2017 del 10 de Marzo 2017, por el cual se establece un sistema de bonificación para aquellas empresas que acrediten la mejora de su siniestralidad laboral.

Este sistema consiste en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y, opcionalmente, por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El plazo para presentar la solicitud es desde
el 15 de Abril hasta el 31 de Mayo

Cuantía a percibir:

  • Hasta el 5% del importe de las cuotas por Contingencias Profesionales correspondiente al período de observación
  • Hasta un 5% adicional cuando existan inversiones en acciones preventivas complementarias 

Periodo de Observación:

 Se pueden considerar hasta 4 ejercicios naturales que han de ser  
  • Consecutivos
  • Inmediatamente anteriores al ejercicio de la solicitud 
  • Posteriores al ejercicio de la última solicitud.

¿Cómo se puede tramitar la solicitud con Egarsat?

Si dispones de un certificado digital emitido por Camerfirma o la Real Casa de la Moneda, podrás tramitar tu solicitud de forma 100% digital a través de tu Área Egarsat. Aquí te mostramos cómo:
Si no dispones de certificado digital, pero tienes acceso a Área, puedes tramitar tu solicitud semi-digital, imprimirla y presentarla a tu centro Egarsat más cercano junto con:
  • Fotocopia del DNI, pasaporte, carné de conducir o NIE del representante de la empresa que realiza la solicitud. 
  • Documento acreditativo de la facultad de representación
  • Recomendado: Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
Aquí te mostramos cómo:

En caso de no disponer de acceso a Área Egarsat, puedes presentar la solicitud de manera presencial en cualquiera de nuestros centros.

Puedes encontrar todos los impresos en el apartado documentos.

Recuerda que deberás presentar la solicitud junto con:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte, carné de conducir o NIE del representante de la empresa que realiza la solicitud. 
  • Documento acreditativo de la facultad de representación
  • Recomendado: Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social 

Área Egarsat:

Es la extranet corporativa de Egarsat.

Un espacio pensado para las empresas mutualistas y los asesores laborales destinado a facilitar la gestión y los procesos de comunicación. 

¿Cuáles son los requisitos?

a) Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación por Contingencias Profesionales más de 5.000 euros, o haber alcanzado un volumen de cotización por C.P. de 250€ en un período de observación de 4 años.

b) No rebasar en el período de observación los índices de:

  • Siniestralidad general
  • Siniestralidad extrema

c)Estar al corriente en la cotización de la Seguridad Social en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En todos los casos recomendamos solicitar el Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social a 31 de Mayo.

d) No haber sido sancionado de forma reiterada (más de 2 sanciones) por infracciones graves o muy graves en materia de Seguridad Social, considerando sanciones aquellas que sean firmes en el período de observación y las que sean responsabilidad directa del solicitante.

e) Acreditar el cumplimiento de los requisitos básicos en PRL. Declaración Responsable de la solicitud.

f) Informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo y de los índices de siniestralidad.

Acciones preventivas complementarias en alguna/s de las siguientes opciones (pequeñas empresas o PYMES, con cotizaciones en Contingencia Profesional < 5.000 €)

  • Asunción por el empresario de la actividad preventiva o incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios
  • Realización de inversiones en la elección de los equipos de trabajo o en los EPI’s que mejoren las condiciones de seguridad y salud
  • Obtención de formación real y efectiva en materia de PRL por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas

Acciones preventivas complementarias en alguna/s de las siguientes opciones (empresas con cotizaciones en CP > 5.000 €)

  • Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios o ampliación de los existentes.
  • Realización de auditorías externas voluntarias del sistema preventivo de la empresa.
  • Existencia de planes de movilidad vial en la empresa.
  • Realización de inversiones en la elección de los equipos de trabajo o en los EPI’s que mejoren las condiciones de seguridad y salud.

Recuerda que:

  • En caso de cambio de mutua durante el Periodo de Observación, la tramitación del incentivo corresponderá a la mutua colaboradora con la seguridad social con la que esté tu empresa en el momento de la solicitud.
  • Los accidentes “in itinere” no computan como siniestralidad.

Documentación Relacionada: