Claves para implementar el teletrabajo en la empresa

Las nuevas tecnologías tienen un impacto directo en nuestro día a día. Si hace unos años parecía prácticamente imposible hablar del teletrabajo en las empresas, ahora, gracias a la digitalización y al sinfín de herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, es cada vez más común implementar esta modalidad que consiste básicamente en “trabajar a distancia”.

¿Has pensando en alguna ocasión en implementar el teletrabajo en tu empresa? A continuación te facilitamos un modelo en forma de check list con los criterios previos base que debería cumplir una organización para poder desarrollar un programa de teletrabajo con éxito, abordando las situaciones descritas antes de que puedan derivar en diferentes tipologías de riesgos laborales tanto económicos, psicosociales, de seguridad o de vigilancia de la salud.

Recordemos que la modalidad de teletrabajo está sujeta a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que las partes deberán cumplirla. Para ello, se recuerda la necesidad de prestar especial atención a los artículos 14.1, 29.1 y 29.6.

Los criterios para la metodología check list a  continuación descrita se dividen en necesidades del perfil del teletrabajador y en aspectos organizativos de la empresa. El cumplimiento de todos los puntos, indica que nos encontramos en una posición óptima para el desarrollo de la modalidad de teletrabajo.

En caso de no dar cumplimiento a la mayoría o a algunos de los criterios base descritos, se planteará la necesidad de reevaluar la viabilidad por parte de la empresa de la implantación de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Perfil del trabajador

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

  • Capacidad de trabajar sin supervisión y ser resolutivo.

  • Ser autónomo, organizado y orientado a resultados.

  • Con iniciativa y capacidad para priorizar tareas.

  • Autocontrol y disciplina para trabajar por objetivos.

  • Conocimiento de la organización.

  • Buen comunicador.

  • Deseo de teletrabajar.

VALORACIÓN DE QUE LA SITUACIÓN PERSONAL SEA LA IDÓNEA

  • Espacio adecuado en casa.

  • Entorno familiar positivo.

NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CUBIERTAS

  • Dominio de las tareas relacionadas con el puesto de trabajo.

  • Dominio del equipamiento informático.

  • Conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales de su puesto de trabajo.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL TELETRABAJO

  • En cuanto a LOPD, protección de datos.

  • Deber de colaboración en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Encontrarse en situación de poder desarrollar los mismos derechos que el trabajador en modalidad presencial.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Conocer el protocolo establecido de actuación para actuar en casos de presentarse anomalías en materia de PRL.

Aspectos organizativos
  • Definición de posiciones y departamentos que forman parte del proyecto de teletrabajo.

  • Determinar los objetivos y a las funciones a desarrollar.

  • Establecer las tareas funcionales en que exista vinculación con otros departamentos.

  • Disponer de contrato por escrito con la ubicación del teletrabajador, horario, voluntariedad de las partes y otras cláusulas que se estimen oportunas.

  • Disponer de canales de comunicación y protocolos de actuación.

  • Las comunicaciones deberán estar protegidas con independencia de su contenido.

  • Uso de programas informáticos para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar.

  • Relación de programas TIC necesarios para el desarrollo del trabajo.

  • Tener establecido el control de cesión de equipamiento y material necesario para que la empresa cumpla con la Ley 31/1995.

  • Establecer la tipología de evaluación acordada para la evaluación de riesgos laborales según las características del hogar. Para este punto, es preciso disponer del consentimiento de entrada al domicilio para evaluar las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales, sino se hubiera establecido otro mecanismo para realizar la evaluación.

Una vez realizada la primera valoración en función de las dos variables establecidas y, siempre que éstas sean correctas, se procederá a plantear la prueba piloto en la empresa empezar a implantar de manera correcta la modalidad de teletrabajo.

Adoptar e implementar el modelo de teletrabajo en las organizaciones requiere de cambios organizativos y la adopción de nuevas formas de trabajar, que comportan un nuevo vínculo entre la empresa y los trabajadores.

Equipo de Gestión Preventiva

Dirección de Gestión de Mutualista