Coronavirus, ¿qué podemos hacer para prevenir la infección?

Los coronavirus son una amplia familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves como es el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Normalmente, afectan sólo a los animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

A finales de diciembre de 2019,  en China, concretamente en Wuhan, provincia de Hubei, se produjeron unos casos de neumonía de origen desconocido. Fue a principios de enero cuando se identificó el agente causante de la enfermedad, se trataba de un nuevo coronavirus (2019-nCov).

| Mecanismo de transmisión

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través del aire mediante pequeñas gotas que expulsa la persona infectada al toser o estornudar, así como a través del contacto estrecho con secreciones infectadas, al entrar en contacto con la nariz, ojos o boca. También se puede producir el contagio a través del contacto con animales infectados.  Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

| Periodo de incubación

El periodo de incubación es de 1 a 14 días. Los científicos chinos aseguran que las personas que contraen el virus pueden contagiar la enfermedad incluso antes de mostrar síntomas.

| Síntomas frecuentes

Los síntomas más comunes son tos, fiebre, dolor de garganta y sensación de falta de aire. Se trata de un cuadro gripal que puede ir asociado o no a la existencia de neumonía y, en algunos casos, hasta fallo renal. Los casos más graves suceden, generalmente, en personas mayores que presentan alguna enfermedad cardiaca, pulmonar o problemas inmunológicos pudiendo, en estos casos, llegar a causar hasta la muerte. La tasa de letalidad se encuentra al alrededor del 3%.

| Medidas preventivas

Actualmente, no existe vacuna ya que se trata de un virus nuevo. La principal medida preventiva a llevar a cabo son las medidas higiénicas frente a las enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o de su entorno.

  • Evitar el contacto estrecho con personas que tengan signos de afectación respiratoria.

  • Mantener una distancia de aproximadamente un metro con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria.

  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelo de un solo uso o una tela al toser o estornudar y lavarse siempre las manos con posterioridad.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China. Es recomendable antes de viajar consultar las recomendaciones actualizadas del Ministerio de Sanidad.

| Tratamiento

Tampoco existe un tratamiento específico para este nuevo coronavirus. El tratamiento a realizar es controlar los síntomas que produce la enfermedad, por este motivo la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Importante tener presente que si, en los 14 días posteriores del regreso de la provincia de Hubei aparecen los síntomas respiratorios comentados, se debe consultar con los servicios sanitarios del Sistema Público de Salud informando de los síntomas y de la estancia de los lugares visitados.

| La OMS declara el coronavirus una emergencia internacional de salud pública

El 30 de enero, la OMS, declara oficialmente la emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de coronavirus (2019-nCov), motivada por el temor a que la enfermedad siga extendiéndose fuera de China y llegue a países con sistemas de salud débiles que no están bien preparados para responder a esta enfermedad. Para que sea declarada la emergencia internacional por una enfermedad, ésta debe ser grave, repentina, inusual o inesperada, que tenga implicaciones de salud pública más allá del país donde se originó y requerir una acción internacional inmediata y coordinada.

Para ampliar la información sobre el coronavirus y la situación actual en la que se encuentra la epidemia se pueden consultar las siguientes páginas webs de entidades oficiales en las que podrás encontrar documentación en constante actualización:

Equipo de Gestión Preventiva

Dirección de Gestión de Mutualista