Egarsat celebra el Día Mundial del Medio Ambiente reforzando su compromiso con la sostenibilidad

El Día Mundial de Medio Ambiente de la ONU se celebra cada 5 de junio desde 1974.

Egarsat muestra su compromiso con el medio ambiente, disminuyendo el impacto medioambiental en todas sus instalaciones y actuaciones

El coronavirus, la advertencia del planeta de que la humanidad debe cambiar

En este Día Mundial del Medio Ambiente y cuando gran parte de la población global continúa aislada en sus hogares, conviene reflexionar sobre lo que nos trajo aquí. La pandemia de la COVID-19 es un recordatorio de que la salud humana está vinculada a la salud del planeta. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, y la investigación muestra que este tipo de enfermedades están en aumento.

En la actualidad, alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes ocurren cada año por zoonosis. El 60% de todas las enfermedades infecciosas conocidas en humanos son zoonóticas, al igual que 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes.

Los científicos predicen que si no cambiamos nuestro comportamiento hacia los hábitats salvajes, estamos en peligro de más brotes de virus. Para evitar futuras zoonosis, debemos abordar las múltiples amenazas a los ecosistemas y la vida silvestre, incluida la pérdida y fragmentación del hábitat, la contaminación, las especies invasoras y, cada vez más, el cambio climático.

El manejo seguro de los desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente

La Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 contempla como una gestión eficaz de los residuos en contacto con SARS-CoV-2 debe incluir todos los procesos implicados como identificación, separación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.

Se considerarán como residuos en contacto con el virus SARS-CoV-2, aquellos generados en la asistencia de una persona contagiada o con síntomas compatibles con COVID-19, tanto procedentes de domicilios como centros sanitarios u otros establecimientos similares (por ejemplo, EPI como mascarillas, guantes o ropa de protección, pañuelos desechables, etc.).

Además, todos aquellos residuos generados durante las tareas de limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas o como resultado de la aplicación de otras medidas higiénicas en cualquier lugar y actividad se gestionarán de la misma forma que los residuos generados en el ámbito domiciliario.

Gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

La gestión de los residuos en contacto con SARS-CoV-2 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones, se realizará según las siguientes indicaciones:

  • Los residuos en contacto con SARS-CoV-2 como guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto para los mismos en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios. No se mezclarán con material corto-punzante, que se gestionará de la forma habitual.
  • Se garantizará el suministro de EPI (especialmente ropa de protección, guantes y mascarillas) a los trabajadores que intervengan en la gestión de los residuos.
  • Se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles en estos centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos a los gestores auto-rizados sin optimizar su capacidad, para una gestión más eficiente. Una vez llenos, se cerrarán y se retirarán a la mayor brevedad posible. Siempre que sea posible, serán transportados siguiendo vías de uso interno y de menor tránsito y recorrido desde donde son generados hasta el punto de entrega al gestor.
  • Se podrán establecer recogidas diferenciadas de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados. Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos.

Egarsat considera la gestión ambiental como parte de la gestión de sus actividades y, consciente de la importancia de minimizar el impacto ambiental asociado a estas actividades, identifica los aspectos ambientales y define buenas prácticas para paliar los impactos más relevantes y significativos, asociados a los objetivos ambientales de la entidad.

Para más información, descarga la Memoria Sostenibilidad de Egarsat.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo  |  Organización de las Naciones Unidas (ONU)