El coaching y la transformación organizacional

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La palabra coaching poco a poco se ha ido incorporando a nuestro vocabulario habitual, habiéndose convertido en un término íntegramente instaurado en la actualidad. En el mundo empresarial, cada vez son más las organizaciones que deciden poner en marcha iniciativas de coaching para sus empleados. Los últimos estudios realizados, muestran como las organizaciones que promueven culturas de coaching, alcanzan metas de manera más efectiva que aquellas que no lo hacen.

Coaching: herramienta de desarrollo personal y profesional

 

El coaching ayuda a las empresas a desplegar el potencial de las personas y equipos, generando una profunda transformación a través de la cual se consigue que se vean las cosas desde otra perspectiva, que aumente el compromiso , la responsabilidad y se obtengan mejores resultados en el marco de un objetivo empresarial común.

Según Jim Selman, uno de los coach más veteranos, define el coaching como la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos y lo hagan mucho más allá de lo que parecía previamente posible. Se trata de una estrategia para lograr el cambio, viendo posibilidades que de otra forma no se aprecian.

En otras palabras, se basa en la creencia de que existe un potencial ilimitado en las personas que, con el conveniente asesoramiento, puede aflorar para lograr obtener resultados extraordinarios. Un camino que ayuda a las personas a desplegar todo su potencial y a mejorar su nivel de rendimiento.

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La figura del coach en las empresas: motivar el equipo de trabajo y sacar a relucir todo su potencial en el marco de un objetivo empresarial común

 

El coach es un observador activo cuya labor consiste en guiar al profesional en el camino del autoanálisis, el descubrimiento de sus capacidades y la implicación de las mismas en el crecimiento de la empresa.

Su función principal es aconsejar, guiar, motivar al equipo, optimizar los resultados, mejorar la eficacia de la organización, descubrir nuevas habilidades, fomentar el aprendizaje continuo y ayudar a que el empleado logre desarrollar su talento.

 Y esto es coaching: un proceso en el que un/a profesional (coach) acompaña a una persona (coachee) en la consecución de unos objetivos concretos y definidos por ella, que están alineados con sus valores, creencias y entorno o sistema actual.

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Beneficios del coaching en las organizaciones

 

  • Reduce el estrés y ayuda a evitar la ansiedad laboral de los empleados.
  • Consigue que los empleados sean más empáticos y asertivos, mejorando el clima laboral.
  • Potencia el desarrollo individual de los miembros de la organización, mejorando sus habilidades, capacidades y motivación laboral.
  • Mejora la calidad de trabajo y el nivel de creatividad.
  • Desarrolla una cultura de confianza y responsabilidad personal dentro de la organización.
  • Alinea los empleados y los equipos de trabajo con los objetivos empresariales.
  • Involucra a todos los trabajadores de la empresa en la consecución de un objetivo empresarial común.
  • Incrementa la productividad.
  • Mayor nivel de lealtad y compromiso entre los empleados.
  • Potencia las competencias de liderazgo.
  • Mejora la adaptación de los trabajadores a los cambios de forma eficaz.
  • Promueve la resolución de conflictos dentro de la organización.

El coaching se ha convertido en una herramienta imprescindible en la consecución de objetivos por parte de las empresas. Por un lado, en un escenario empresarial cada vez más competitivo, permite a las organizaciones acelerar los nuevos aprendizajes a los que los empleados deben enfrentarse en la gestión de aquellas situaciones ineficientes en las que se invierte más tiempo del estrictamente necesario. Por el otro, la empresa consigue cuidar su capital humano. Y es que, un trabajador motivado, es un trabajador feliz y, por lo tanto, más productivo.

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