El Mentoring, una forma de retener el talento

Actualmente, son muchas las empresas interesadas en el concepto “mentoring”, conscientes de los beneficios que aporta a la propia organización y a los implicados en el proceso, mentor y tutelado.

De forma sencilla, definimos el mentoring como el proceso a través del cual un trabajador experimentado, mentor, enseña, instruye y guía a otro trabajador, tutelado, en su desarrollo personal y profesional.

La organización debe prestar atención e interés en la elección del líder-mentor.

 

Es muy importante elegir bien el perfil de persona que asume el rol de mentor y de tutelado. Para ello, puede ser interesante definir a una persona de la entidad como coordinador. Con la finalidad de identificar los perfiles más idóneos para este tipo de programas y también para hacer el seguimiento de los objetivos establecidos en el programa de mentoring. Todo ello, siempre, avalado y apoyado por la dirección de la empresa.

El mentor no hace falta que sea el trabajador de más edad, pero sí alguien senior en el área de interés a tutorizar. Además de su experiencia y conocimiento, es muy importante que disponga de ciertas cualidades, como el interés de ayudar y querer comprometerse con el proceso. Asimismo, también debe tener una gran capacidad de comunicación y habilidades emocionales y sociales, necesarias en la relación con su tutelado.

Por otro lado, está la figura del tutelado. Éste debe ser una persona ávida en aprender y proactiva, ya que es el actor activo en esta relación. Sus dotes de comunicación deben estar alineadas con las de su mentor, aspecto necesario para el buen funcionamiento de este binomio.

El mentoring es una relación “viva” que avanza y evoluciona por distintas fases. En su inicio, se crea y se establece la relación ‘mentor y tutelado’. Un espacio necesario para conocerse y así establecer conjuntamente los objetivos del programa. En una segunda fase, el tutelado se vuelve más activo, pues intenta alcanzar los objetivos establecidos por ambos, acompañado por su mentor. Y, por último, una vez alcanzadas las metas, debe disolverse la relación como tal (mentor y tutelado) evolucionando a una relación en la cual se consideren iguales.

¿Qué beneficios reporta el mentoring?

 

El mentoring implica numerosos beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. Tengamos en cuenta que la organización se beneficia por contar con un personal, mentores y tutelados, que han desarrollado su potencial, tanto a nivel profesional como a nivel personal, y que esta situación, conlleva una serie de beneficios:

  • Un buen clima organizacional que favorece el aumento de la motivación de los trabajadores, un mayor compromiso con la empresa, etc.
  • Disminución del riesgo psicosocial.
  • Aumento de la productividad y rendimiento.
  • Mayor adaptabilidad a cambios organizacionales.
  • Incide directamente en la creación de una cultura preventiva integral en la empresa.

Beneficios, que de forma paralela, comportan una retención de talento, entendida como conservación de personas con alto potencial y altas competencias dentro de nuestras empresas.

¿Necesitas ayuda?

 

En Egarsat disponemos de un equipo de Técnicos superiores en PRL que pueden asesorarte en aspectos psicosociales. Contacta con nosotros a través del correo: gestpreven@egarsat.es