El salario emocional, factor clave en la felicidad de los trabajadores

El salario emocional es un complemento del salario tradicional que perciben los trabajadores y que incluye una serie de variables de carácter no económico. Su objetivo reside en satisfacer algunas de las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores, dado que éstas provocan un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de los mismos.

Son muchas las organizaciones que consideran que existe una relación directamente proporcional entre el salario económico y la motivación laboral o, lo que es lo mismo, que una mayor remuneración provoca una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores respecto a la organización.

Es una evidencia que los trabajadores deben sentir que su salario responde al trabajo realizado, ya sea por las funciones y tareas desempeñadas, el tiempo invertido en las mismas o los conocimientos necesarios para su desarrollo. Sin embargo, en muchos casos, hay otros factores que tienen una incidencia importante en la satisfacción y motivación de los trabajadores.

La conciliación familiar y laboral, el factor más valorado por los trabajadores

Según los resultados extraídos de la VII Encuesta de Adecco sobre la felicidad en el trabajo, los factores que más influyen para ser feliz en el trabajo son los siguientes:

  • Tener un buen ambiente laboral tiene una valoración de 8,23 sobre 10.

  • La flexibilidad horaria para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral tiene una valoración de 9,19.

  • Tener un buen jefe o líder tiene una valoración de 8,02.

  • Poder desarrollar las habilidades personales y competencias tiene una valoración de 7,89.

  • Disfrutar de un buen salario tiene una valoración de 7,86.

Los resultados ponen en evidencia que cada vez hay más trabajadores que consideran muy importantes esas contrapartidas o salario emocional frente al salario tradicional. Los cambios en nuestra forma de vivir en las últimas décadas afectan directamente en la valoración del trabajo por parte de los trabajadores.

La felicidad o bienestar en el trabajo depende de varios factores y su incidencia varía en función de cada persona. Para los trabajadores de más edad, el horario flexible y/o teletrabajo, estrechamente ligados a la conciliación de la vida familiar y laboral, se convierte en un factor determinante, siendo incluso más importante que el salario. Para otros, la responsabilidad social que muestra la empresa en relación a su entorno gana especial relevancia. En el caso de los trabajadores más jóvenes, la realización personal, las opciones de éxito así como el hecho de compartir los objetivos de la empresa pasa a ser un factor transcendental.

Factores determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo

Algunos de los factores que podemos llamar salario emocional son:

  • Flexibilidad horaria y teletrabajo para facilitar la conciliación vida personal, familiar y laboral.

  • Días libres por cumpleaños, etc.

  • Guarderías para los hijos/as.

  • Planes de carrera y formación continua.

  • Beneficios sociales (seguros privados, planes de jubilación, etc.)

  • Reconocimiento de los logros.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan actualmente las empresas y concretamente, los departamentos de recursos humanos, es el de gestionar los factores que afectan a la felicidad y el bienestar de los trabajadores. Lograr un equilibrio entre el salario tradicional y el emocional se ha convertido en un factor clave en la mejora del  clima laboral de las organizaciones, además de aumentar la satisfacción y motivación de los mismos, retener el talento y reducir la rotación del personal.

Fuentes y referencias
  • VII Encuesta Adecco La felicidad en el trabajo

Equipo de Gestión Preventiva

Dirección de Gestión de Mutualista