Empresa saludable

Hoy día 8 de mayo se celebra en Madrid el IV Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables con el título “Empresas sanas, sostenibles y solidarias en la era digital”

banner-INFOGRAFIA-EMPRESA-SALUDABLE-02

¿Qué es un entorno de trabajo saludable?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aquel entorno en el que los trabajadores y empleadores colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Este concepto ha pasado de estar exclusivamente centrado en el ambiente físico del lugar de trabajo y la seguridad laboral, a incluir aspectos relacionados con los hábitos de salud y los factores psicosociales.

Ser una empresa segura, saludable y sostenible significa además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado y considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Un pilar básico de la empresa saludable es la promoción de la salud en el lugar de trabajo (PST), definida por la European Network for Workplace Health Promotion (ENWHP) como “aunar los esfuerzos de los empresarios trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”.

¿Qué beneficios tienen las empresas saludables?

Ser una organización saludable conlleva beneficios tanto para las empresas, como para los trabajadores, así como para la sociedad.

Estos son algunos ejemplos de los múltiples beneficios que obtienen las empresas saludables:

  • Reducción del número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Reducción del presentismo y absentismo laboral, no solo es menor el número de bajas sino que también son de menor duración.
  • Aumento de la productividad y facturación.
  • Mayor compromiso por parte de los trabajadores y orgullo de pertenecía a la empresa.
  • Imagen positiva de la empresa no solo por parte de los trabajadores sino también de la sociedad.
  • Retorno positivo de la inversión realizada. Cada euro invertido en programas de PST genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación en la empresa saludable?

Según el modelo de entornos saludables de la OMS las empresas saludables trabajan en 4 ámbitos:

  • Ambiente físico de trabajo, como por ejemplo mejorando los equipamientos de las instalaciones aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
  • Entorno psicosocial del trabajo, como por ejemplo potenciando el desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión de equipos.
  • Recursos personales de salud, como por ejemplo promoviendo la actividad física de los trabajadores así como una alimentación saludable.
  • Participación de la empresa en la comunidad, como por ejemplo potenciando el voluntariado o fomentando el reciclaje de residuos.
¿Cómo acreditarse como empresa saludable?

Existen diferentes entidades tanto de titularidad pública como privada que acreditan/certifican a aquellas organizaciones que llevan a cabo estrategias, programas y acciones en el contexto de empresa saludable.

Todos los modelos son herramientas de gestión para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados de una forma estructurada.

El procedimiento de acreditación como empresa saludable del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) consta de dos etapas:

  • Adhesión a la Declaración de Luxemburgo

Refleja el compromiso de la empresa de aceptar e implementar los objetivos básicos de la PST y de orientar sus estrategias hacia los principios de PST.

  • Reconocimiento en buenas prácticas en promoción de la salud

Todas las empresas adheridas a la declaración de Luxemburgo que lo deseen y cumplan los criterios de calidad elaborados por la ENWHP pueden solicitar su reconocimiento y acreditación como empresa segura, saludable y sostenible.

La certificación se concede a aquellas organizaciones que aportan una descripción en profundidad de su proyecto y los documentos que lo avalan.

Este reconocimiento está abierto a todas las empresas españolas, independientemente del tamaño, titularidad o sector de actividad.  La acreditación es totalmente gratuita.

Toda la información sobre como adherirse a la Declaración de Luxemburgo así como solicitar el reconocimiento de buenas prácticas está disponible en http://www.insht.es/portal/site/PromocionSalud/

Por otra parte, existen  empresas certificadoras de titularidad privada, que establecen un sistema de gestión de empresa saludable basado en una metodología específica y conforme a unos criterios de evaluación específicos.

 

En Egarsat te podemos asesorar para ir más allá de ser una empresa segura y conseguir ser una empresa sana, sostenible y solidaria. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través del correo gestpreven@egarsat.es