Por una vida saludable: los beneficios de andar y pedalear

Seguro que alguna vez has escuchado el refrán: “Para bien estar, mucho se debe andar”. Algunos piensan que los refranes y proverbios son algo propio de las sociedades perpetuadas en el pasado, pero lo cierto es que estas pequeñas sentencias actúan como verdades incuestionables, independientemente de la época, los avances tecnológicos o los cambios sociales.

Optar por andar o ir en bicicleta es una buena forma de contribuir a que las ciudades sean lugares más saludables para vivir y trabajar. Algunas ciudades como Copenhague, Houten, Friburgo o la ciudad universitaria de Louvain-la-Neuve han logrado disminuir el uso de los coches, desplazándose, en su mayoría, a pie o en bicicleta.

En España, tenemos un clima idóneo para ello y cada vez somos más conscientes de la importancia de minimizar el uso del coche y reemplazarlo por el de otros medios de transporte más seguros, saludables y sostenibles.

Asimismo, cada vez son más las poblaciones españolas en las que se desarrollan planes de movilidad urbana sostenible, con la finalidad de mejorar la calidad del aire, además de proteger la salud y las condiciones de seguridad.

La idea, no es solo cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos, sino también impulsar políticas públicas que promuevan áreas adecuadas para el libre tránsito a través de estos medios de transporte.

Por todo esto, Egarsat te anima a dejar el coche aparcado en casa e ir andando o en bicicleta al trabajo, recordándote algunos de sus múltiples beneficios:

Ayuda a prevenir enfermedades

La reducción de los viajes en coche, sustituyéndolos por viajes en bicicleta o a pie, se traduce en un significativo descenso de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, patologías coronarias, trastornos de obesidad, hipertensión, cáncer de mama o de colon.

Alivia el estrés

Además de romper con el sedentarismo que nos ha impuesto la modernidad, aumenta nuestra energía, mejora nuestros patrones de sueño, controla nuestro peso y tiene un impacto significativamente positivo en nuestra salud mental y nuestro estado de ánimo general. Ayuda a liberar las tensiones y hace que llevemos una vida más relajada.

Aumenta la concentración

Ir andando o en bicicleta al trabajo permite mejorar la concentración. Un pedaleo matutino mantendrá nuestra mente activa desde primera hora de la mañana. Las personas que dejan de conducir y empiezan a ir andando o en bicicleta a su puesto de trabajo, registran una mayor capacidad de concentración y bienestar.

Mejora la vida social

Si vamos andando, puede ser un buen momento para mantener una buena conversación con algún compañero de camino al trabajo y mejorar nuestras relaciones sociales.

Fomenta el envejecimiento saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda andar 30 minutos al día para garantizar el envejecimiento activo y saludable. Caminar es la forma más sencilla y adecuada de ejercitarse para todas las edades. El ejercicio físico, en personas de mediana y avanzada edad, protege la masa cerebral ayudando a prevenir enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Protege el medio ambiente

Descartar el coche a favor de ir caminando o usar la bicicleta como medio de transporte no solo beneficia a nuestra salud sino también la del planeta. La bicicleta es el medio de transporte más ecológico que podemos utilizar en la ciudad.

Por último, te indicamos la posibilidad de solicitar nuestro ‘Plan de Movilidad’, una guía que tiene como objetivo facilitar el desarrollo y la implementación de planes de movilidad a nuestras empresas mutualistas. Dispone de 40 formularios auto rellenables, por lo que aquellas empresas que quieran hacer un plan de movilidad, podrán hacerlo simplemente al cumplimentar aquellas fases o medidas que más se ajusten a su perfil.

Contacta con nosotros a través de gestpreven@egarsat.es si quieres solicitar asesoramiento individualizado en esta materia.

Si te ha gustado la lectura, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: