La transmisión de la COVID-19 vía aerosoles

Todas las personas al hablar o respirar emiten aerosoles a partir de sus vías respiratorias. Los estudios llevados a cabo en esta materia, han evidenciado que los aerosoles son un modo de transmisión del SARS-CoV-2 y que, por lo tanto, una persona contagiada, solo con respirar o hablar, emite aerosoles que contienen el virus. Ante esto, hay que adoptar una serie de medidas.

¿Qué son los aerosoles?

Al respirar, hablar, toser, estornudar y cantar, las personas emiten partículas en forma de gotículas y aerosoles. Mientras que las gotículas pueden infectar mediante impacto en los ojos, fosas nasales o boca de otras personas, los aerosoles, son partículas de tamaño más reducido que pueden permanecer en el aire suspendidas por un tiempo variable en función de su tamaño y que infectan por inhalación (pueden viajar más de 1-2 metros antes de caer al suelo según el informe encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre vías de transmisión del coronavirus a investigadores españoles).

Factores en la transmisión por aerosoles

  • El emisor o persona infectada en su periodo de transmisibilidad del virus. Factores ligados a su carga viral, el tiempo que éste emita los aerosoles con virus y la concentración y tamaño de los mismos.

  • El receptor o persona susceptible de contraer la enfermedad. En este caso, depende del volumen de aire inhalado con el virus, el tiempo de exposición, la concentración del virus en los aerosoles y por supuesto, la posición y distancia adoptada respecto a la persona infectada de COVID-19.

  • Las condiciones ambientales. Las condiciones de temperatura y humedad relativa de los espacios interiores son factores que influyen en la permanencia del virus suspendido en el aire.

  • Las condiciones dependientes del escenario. La incidencia a nivel comunitario es un factor en cuanto la transmisión del virus.

A tenor de lo mencionado, deben adoptarse una serie de medidas preventivas para reducir la concentración, emisión y transmisión de este patógeno a través de los aerosoles:

MEJORAR LA VENTILACIÓN NATURAL Y FORZADA DE LOS ESPACIOS CERRADOS

Una correcta ventilación reduce el riesgo de transmisión de patógenos. Es necesario poder renovar el aire interior por el aire exterior mediante ventilación natural, abriendo puertas y ventanas (a poder ser de forma opuesta), o bien, disminuyendo la recirculación del aire, aumentando la cantidad de aire exterior con ventilación forzada.

PRIORIZAR LOS ESPACIOS EXTERIORES

En ellos es más fácil mantener la distancia de seguridad además de ser más fácil de permanecer en zonas de menor concentración de aerosoles con el virus.

USAR MASCARILLA

Su correcta colocación es esencial debido a su eficacia de filtración de aire. Si se ajusta correctamente, se consigue una disminución de los aerosoles con virus suspendidos en el aire (emitidos por parte de la persona infectada), además de una reducción de inhalación por parte de personas sanas.

ADOPTAR UNA ACTITUD CORRECTA

Estar en silencio es una medida eficaz para reducir la cantidad de aerosoles emitidos. Si ello no es posible, es recomendable hablar en voz baja para emitir menos aerosoles que al gritar o cantar. Además, al mantener un tono bajo, se consigue un ambiente silencioso que favorece la reducción de la concentración de aerosoles en el ambiente.

MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE PERSONAS

Cuanto más cerca se esté de la persona emisora del virus, mayor es la concentración de aerosoles. Por ende, cuanto más alejado se esté, menor será la concentración. Debe evitarse acudir a eventos masificados, pues en ellos se incrementan los tiempos de contacto y la dificultad de mantener una distancia de seguridad.

Siguiendo estas recomendaciones y las tratadas en profundidad en nuestro código de buenas prácticas “Plan de contingencia frente a la COVID-19”, las empresas junto con sus plantillas conseguirán adoptar las medidas adecuadas para evitar la transmisión e infección de la COVID-19.

No olvides descargar el cartel «Ventilación y COVID-19», proporcionado por el Ministerio de Sanidad.

Si te ha gustado la lectura, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: