Los Objetivos de la Investigación de los Accidentes de Trabajo

Cuando ha tenido lugar un accidente, debemos llevar a cabo su investigación, con la finalidad de determinar cuáles han sido las causas que lo han provocado a partir del análisis de los hechos ocurridos para su materialización.

Tal y como establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 16.3, la investigación de los accidentes laborales es un requisito legal siempre que éstos provoquen un daño para la salud de los trabajadores.

No obstante, el artículo 14.3 de la citada ley, también establece la obligación del empresario de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo. Por lo tanto, para cumplir con los requisitos legales es necesario investigar todos los accidentes de trabajo, tanto los que provocan daños a los trabajadores como los que no, que también son conocidos como incidentes o “accidentes blancos”. Es decir, se tienen que investigar los accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores, así como los de consecuencias potencialmente lesivas.

El objetivo principal de la investigación de los accidentes es determinar las causas que los han provocado, para adoptar las medidas necesarias y evitar que se repitan.

La investigación de los accidentes consiste en un análisis exhaustivo de los hechos acaecidos a partir de la información aportada por el accidentado, por los testigos, por los daños materiales, etc., que nos permite:

  •  Conocer los hechos que han tenido lugar para que se materialice el accidente.
  • Evitar que las mismas causas vuelvan a provocar accidentes.
  • Detectar la existencia de nuevos peligros.
  • Determinar las medidas correctoras o preventivas a implantar.
  • Aprender de los errores y aprovechar la experiencia adquirida para la mejora continua del sistema de prevención.

Las causas que provocan un accidente están relacionadas con actos inseguros de los trabajadores y con condiciones inseguras de las instalaciones, equipos de trabajo, etc. Estos factores están asociados a errores u omisiones del sistema de prevención de las empresas.

Por lo tanto, la investigación de los accidentes nos ayuda a mejorar nuestro sistema de prevención, y podemos ir más allá, si tenemos en cuenta los factores causales de situaciones diferentes pero que tienen factores de riesgo similares a los investigados, a fin de tomar medidas para controlarlos antes de que se produzcan otros accidentes.

Como conclusión, la investigación de los accidentes es una herramienta preventiva muy eficaz que es fundamental para garantizar la mejora continua del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

En Egarsat disponemos de un equipo de Técnicos Superiores en materia de Prevención de Riesgos Laborales que pueden asesorarte en la investigación de accidentes laborales.

Contacta con nosotros a través del correo: gestpreven@egarsat.es y te ayudaremos.

Departamento de Gestión Preventiva