Perspectiva de género: ¿cómo adoptar este nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales de tu empresa?

La adopción de la perspectiva de género en el sistema de prevención de riesgos laborales de una empresa, tiene su razón de ser en la necesidad de desarrollar e implantar una prevención en la que se contemplen las diferencias entre el colectivo de hombres y mujeres, debidas las condiciones laborales, más allá de la protección del embarazo y la lactancia natural, como viene siendo habitual.

Nuestra Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cuenta con 25 años de recorrido, ha avanzado con el objetivo de que las empresas sean cada vez más seguras y saludables y ha evolucionado hacia una visión holística de la salud, que contempla tanto aspectos físicos como psicológicos. Ahora, es el momento adecuado de alcanzar otro nivel en el cual tenga cabida la perspectiva de género.

La diversidad es y ha sido un factor inherente a todas las organizaciones, sin embargo, este hecho ha pasado desapercibido en la mayoría de los casos, en sus sistemas de prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, desde egarsat, queremos proponer una serie de sugerencias dirigidas a integrar la perspectiva de género, por lo que recomendamos seguir los siguiente 4 pasos para una óptima integración:

Identificación
  • La situación actual de la empresa. Es necesario recabar información sobre la distribución de ambos géneros (puestos de trabajo, nivel jerárquico) y de las condiciones laborales que les rodean.
  • La política de prevención de riesgos laborales ¿En ella se incluye esta nueva perspectiva de género?
  • La organización y responsabilidades en materia de riesgos laborales. Es importante que se garantice que en las consultas y/o decisiones en esta materia se incluyan y estén representados ambos géneros (encontrando hombres y mujeres en los líderes de equipos, coordinadores de prevención, equipo directivo, personal externo, etc.).
Adecuación de la evaluación de riesgos laborales y su planificación a tenor de esta nueva perspectiva. ¿Cómo? Reflexionando sobre:
  • La existencia de puestos de trabajo que se han considerado “masculinizados o feminizados” evitando los estereotipos.
  • Las características que envuelven cada puesto, evaluando los locales, instalaciones y/o equipos, herramientas, etc. e identificando si éstos son utilizados y/u ocupados por hombres o mujeres.
  • Investigar si hombres y mujeres en un mismo puesto, desarrollan de igual modo las tareas y, de existir diferencias, analizarlas.
Actuar en consonancia a lo analizado y planteado hasta el momento:
  • Informando al personal en materia preventiva, poniendo especial cuidado en cómo se hace, incluyendo fichas de riesgos e instrucciones de trabajo, diferenciando por género si es preciso. De haber elegido diferentes modelos equipos de protección individual atendiendo al género, informando acorde a ello.
  • Formando a toda la plantilla desde la base de la concienciación por parte de directivos y líderes en cuanto a esta nueva perspectiva, para que puedan analizar los distintos puestos de trabajo. De igual forma, debe garantizarse que cada trabajador recibe la formación necesaria y adecuada y que, ésta, se basa en una evaluación de riesgos laborales que integra la perspectiva de género y, mediante material didáctico donde se haya cuidado el lenguaje y/o las imágenes evitando connotaciones sexistas.
  • Asegurando que la vigilancia de la salud parte de esta nueva evaluación de riesgos y, aplicando así protocolos de exámenes de salud diferenciados. Ello nos permitirá analizar los resultados con criterios epidemiológicos para conocer los efectos sobre la salud de ambos sexos.
  • Adquiriendo equipos de protección individual considerando quien los va utilizar, pues hombres y mujeres son física y biológicamente diferentes, no solo en tamaño sino también en anatomía.
Considerando la dimensión externa de la empresa.

Analizando las empresas con quienes se establecen relaciones profesionales (subcontratas, proveedores…), para conocer si adoptan esta nueva perspectiva de género (servicio de prevención ajeno, empresa de limpieza, mantenimiento, etc.).

CBP-genero-CAST

 

 

 

 

 

Siguiendo estas recomendaciones, tratadas en profundidad en nuestro código de buenas prácticas “Prevención de riesgos laborales con perspectiva de género”, las empresas conseguirán un tratamiento diferenciado entre hombres y mujeres, para lograr igualdad de trato en cuanto su seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Contacta con nosotros en gestpreven@egarsat.es si quieres solicitar asesoramiento individualizado en esta materia.