Plan de Contingencia frente a la COVID-19

Lanzamos el Plan de Contingencia frente a la COVID-19 para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su reincorporación laboral

Actualmente nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, provocada por la pandemia de la enfermedad “coronavirus 2019 o COVID-19”.

Tal y como ha descrito la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), esta pandemia internacional y su acelerado avance de propagación, han supuesto una inmediata necesidad de adoptar medidas extraordinarias por parte de las autoridades estatales, autonómicas y locales.

“La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está exigiendo un alto precio a personas, familias, comunidades y sociedades de todo el mundo…

…El objetivo primordial es que todos los países controlen la pandemia mediante la ralentización de la transmisión y la reducción de la mortalidad asociada a la COVID-19”

La aparición de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma en nuestro país, ha irrumpido de forma brusca en la actividad de nuestra sociedad y por ende en la de las empresas, que han visto afectadas directamente las relaciones con su plantilla e incluso su propia continuidad. De hecho, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, multitud de organizaciones se han visto en la necesidad de afrontar la situación, cerrando sus centros de trabajo y/o implementando sistemas de trabajo a distancia.

Dentro de este escenario acaecido desde el pasado mes de marzo de 2020, dos meses después empiezan a vislumbrarse las fases de desescalada del confinamiento y el retorno gradual a la normalidad, por lo que se hace imprescindible abordar la paulatina reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo garantizando al máximo su seguridad y salud.

En este momento más que nunca, es cuando debe llevarse a cabo la integración de la prevención a todos los niveles corporativos, siendo necesario que gerencia y directivos junto con el resto del personal (responsables de prevención, responsables de recursos humanos, representantes de los trabajadores, delegados de prevención y trabajadores en general) aúnen esfuerzos para lograr que esta reincorporación al trabajo sea lo más segura posible.

Para ello, es preciso elaborar un Plan de Contingencia que contemple la situación actual de la empresa y las medidas preventivas a adoptar en función de las actividades inherentes a los puestos de trabajo y los grados de exposición frente a la COVID-19, favoreciendo el teletrabajo como método para eliminar el riesgo de contagio, tal y como dispone el artículo 3 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo: “Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”.

En Egarsat, como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, tenemos por objeto ayudar a nuestras empresas asociadas a reiniciar sus actividades de forma segura, por lo que hemos elaborado el presente código de buenas prácticas para elaborar un Plan de Contingencia facilitando la reincorporación al trabajo de una manera práctica, estructurada en tres partes:

  • Las principales acciones a considerar a nivel de gestión empresarial de la COVID-19.
  • Las medidas preventivas aplicables.
  • Lista de verificación para determinar “en qué estado se encuentra la organización” las medidas adoptadas y su seguimiento.

El documento está basado en publicaciones de organismos oficiales y en especial, aquellas elaboradas por el Ministerio de Sanidad como autoridad competente en la gestión de la COVID-19, que dada la evolución de la pandemia se han ido adaptando al contexto. Por ello, recomendamos acceder a nuestra web www.egarsat.es para obtener la versión más actualizada.


Plan de Contingencia frente al COVID-19 

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