Prestación extraordinaria cese de actividad COVID-19

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 amplia las medidas ya tomadas con un paquete económico y social, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más alla de la crisis sanitaria.

El artículo 17 del citado marco normativo pone el acento en la casuística de los autónomos, particularmente afectados por la situación actual, creando una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.

Situación protegida                                                                                 

La suspensión de la actividad de trabajadores por cuenta propia o autónomos, en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo especificadas en Anexo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o, en otro caso, la reducción de su facturación en el mes anterior al que se solicite la prestación, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Ámbito subjetivo                                                                                  

 Trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Requisitos                                                                                                    

Estar afiliados y en situación de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma, 14 de marzo de 2020.

Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si en la fecha del cese no cumple este requisito, se invitará al autónomo a que, en el plazo improrrogable de 30 días naturales, ingrese las cuotas.

Duración de la prestación                                                                        

La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este RDL tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

Cuantía de la prestación                                                                        

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Situación legal de cese                                                               

Se encontraran en situación legal de cese, a los efectos de esta prestación extraordinaria, aquellos trabajadores autónomos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Que realicen actividades suspendidas, en virtud de lo previsto en el Anexo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. En todo caso, deberá transcurrir un período mínimo de un mes entre la entrada en vigor del estado de alarma y la fecha de la solicitud por este motivo.

Acreditación de la situación legal de cese          

En el supuesto de que su actividad esté directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mediante la aportación del Modelo Alta Fiscal (Mod. 036-037) acreditativo de la actividad desarrollada.

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y, a fin de acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior, deberán aportarse los documentos contables y de registro necesarios que acrediten la facturación emitida.

Incompatibilidades

La percepción de esta prestación económica es incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Procedimiento para la solicitud de la prestación

La solicitud de esta prestación extraordinaria deberá presentarse al correo catacovid@egarsat.es mediante la cumplimentación del modelo disponible en nuestra sección web «Documentación», debidamente firmado, y a la que deberán adjuntarse los documentos que acrediten cada uno de los requisitos.

Les mantendremos informados de cualquier cambio que se produzca en la regulación o desarrollo reglamentario de la normativa relativa a esta prestación extraordinaria.