Profesiograma, una herramienta diferenciadora

Qué es:

Es una herramienta diferenciadora en el compromiso con la PRL, que contribuye a su integración en las empresas.

Un profesiograma sirve para valorar, mediante el estudio de las casuísticas del lugar de trabajo, las afectaciones derivadas del trabajo en la salud de los empleados. Apostando por una visión empresarial integradora.

Por lo tanto, nos ayuda de una manera clara a reforzar la seguridad de los puestos estudiados, al mismo tiempo que permite tener una “fotografía” rápida de la situación de la empresa y de sus posibles patologías en los lugares de trabajo.  A partir de este estudio, podremos elaborar una guía que nos ayudara a focalizar la actuación en las áreas afectadas, para la consecución de la reducción de la siniestralidad laboral.

Contribuyendo con todo a la eficiencia preventiva, aportando una mayor productividad y competitividad.

Para qué sirve:

Una de sus funciones deriva del inicio de la relación laboral, donde utilizaremos el profesiograma para identificar y evaluar los riesgos de las funciones a desarrollar, en relación al estudio de las funciones. Procediendo, posteriormente, a informar y formar al trabajador de los riesgos de su puesto de trabajo.

Otra aplicación vendría dada por la valoración posterior al accidente de trabajo, mediante el estudio de las casuísticas que han llevado al hecho causal del accidente. Por lo tanto, nos sirve como complemento a la investigación del accidente de trabajo, ayudando de esta manera a prevenir futuras repeticiones e incrementando la seguridad en la empresa.

Fruto de las diferentes funciones citadas, la empresa podrá elaborar procedimientos de trabajo más seguros y establecer mecanismos de control, aportando así una ambiente laboral englobado en la salud integral.

Que información contiene:

-Información relativa a la empresa. La herramienta nos aporta toda aquella información relativa a las funciones y responsabilidades de los trabajadores, así como los datos relevantes de la empresa.

-Información relativa al puesto y la persona que lo ocupa. Se centrará en explicar los datos que permitan esclarecer el contacto laboral con el trabajador y la categorización de su profesión. Dentro de este último punto, nos centraremos en la formación previa y capacidades para el desarrollo del puesto.

-Funciones del puesto de trabajo. Se describen las diferentes acciones que el trabajador deberá desarrollar durante su actividad laboral así como la cronología en la exposición.

-Riesgos asociados a las funciones del puesto de trabajo. Campo en el cual nos centraremos en el cumplimiento, o posibles incidencias detectadas, de la ley 31/1995 de PRL. Mediante la identificación y catalogación de los riesgos detectados, en función de las acciones a desarrollar en el lugar de trabajo.

-Condiciones de las instalaciones, equipos, herramientas y maquinaria. Se citarán todos los elementos que pueden afectar al desarrollo de la actividad, exponiendo el procedimiento a seguir para realizarla y corroborando el correcto cumplimiento de la normativa.

Gracias a toda esta información podemos elaborar de forma correcta el profesiograma, extrayendo una guía práctica y actualizada de los puestos de trabajo de la empresa.

Quien debe realizarlo

El profesiograma es una herramienta que debe ser gestionada por la misma empresa, siendo ésta la conocedora de las casuísticas susceptibles de ser estudiadas.

En el supuesto de que surgieran dudas en su cumplimentación, la empresa, podrá pedir ayuda y ser asistida por un técnico de la mutua, para elaborarlo correctamente.

¿Necesitas asesoramiento para realizar un profesiograma?

En Egarsat disponemos de un equipo de técnicos superiores en PRL que pueden asesorarte para realizar un informe de puesto de trabajo.

Contacta con nosotros a través del correo: gestpreven@egarsat.es