¿Qué hacer si has viajado o piensas viajar a una zona de riesgo por coronavirus?

Tras la aparición de los primeros casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en España, y teniendo en cuenta los criterios de actuación del Ministerio de Sanidad, detallamos información sobre dos de los aspectos motivo de consulta en los últimos días.

Antes de iniciar un viaje a una zona de riesgo

 

Actualmente, las zonas de riesgo son China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo están sujetas a variaciones. En este momento no existe ningún tipo de restricciones a los viajes ni al comercio con las zonas de riesgo. Antes de viajar, es aconsejable consultar las recomendaciones específicas del Ministerio de Sanidad.

Tras el regreso de un viaje realizado a una zona de riesgo

 

Las personas que han regresado de un viaje realizado a una zona de riesgo, y que tengan buen estado de salud, pueden realizar vida normal en familia, con amigos y, en general,  en el ámbito escolar y laboral.

Si en los siguientes 14 días al regreso del viaje, aparecen síntomas respiratorios como fiebre, tos y/o falta de aire, permanecerán en su domicilio y contactarán telefónicamente con los servicios sanitarios del 112. Los servicios sanitarios, tras valorar el estado de salud, el antecedente del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, indicarán la forma de proceder. 

Será de vital importancia comunicar la realización del viaje al servicio de prevención, concretamente al área de medicina del trabajo, informando sobre las características del viaje, así como del posible contacto con casos de coronavirus. Con esta información, el servicio de prevención proporcionará las correspondientes recomendaciones y pautas de actuación.

Si deseas ampliar la información

 

Si eres personal sanitario también te puede interesar

 

(Esta información está en revisión permanente)