Trastorno del Jet Lag

Los viajes en avión se han convertido en una forma rápida de realizar grandes trayectos en un espacio de tiempo relativamente corto.

Nuestro planeta está dividido por 24 husos horarios, que se corresponden con las 24 horas que tiene el día. Esto permite calcular la hora en cada país del mundo. El meridiano “0” se corresponde con el horario UTC (Universal Time Coordinated). Sumando o restando husos, según en qué dirección se viaje, sabremos la hora de una región geográfica concreta.

En los vuelos transmeridianos, esto es, los que se efectúan en sentido oeste y este, se atraviesan varios husos horarios según el destino. Este hecho provoca la desincronización del reloj biológico interno.

El reloj biológico se encuentra en el núcleo supraquiasmático localizado en la zona anterior del hipotálamo del cerebro, y regula: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la producción de hormonas (como cortisol y melatonina), el sueño,  el estado de ánimo, etc. Hoy sabemos que otros órganos tienen relojes moleculares, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas. Todos ellos interrelacionados y controlados por el reloj biológico principal.

¿Que es el Jet lag?

El Jet lag es el término usado para describir los síntomas que se producen después de atravesar varios husos horarios.

La intensidad de los síntomas vendrá determinada por el número de husos atravesados durante el viaje. Se empieza a manifestar a partir del tercer o cuarto huso y con más intensidad si la dirección del viaje ha sido hacia el este.

¿Que síntomas se pueden manifestar?

  • Alteraciones del sueño, somnolencia diurna, insomnio nocturno…
  • Problemas intestinales, estreñimiento, diarrea…
  • Malestar general.
  • Fatiga diurna, cefaleas…
  • Cambios de humor, irritabilidad, dificultad de concentración…

Estos síntomas pueden variar según la cantidad de husos horarios  que se hayan cruzado. A más husos cruzados, mayor será la sintomatología.

Los síntomas irán desapareciendo conforme el organismo se vaya adaptando a la zona horaria, que variara según la distancia recorrida.

El trastorno del Jet lag no se puede prevenir, pero si se puede reducir con una serie de consejos para aliviar sus efectos.

¿Que se puede hacer para reducir los efectos del Jet Lag?

  • En primer lugar estar descansado antes de la partida. El cansancio empeora la sintomatología del trastorno del jet lag.
  • Hacer una buena previsión y organización del viaje con tiempo suficiente, y saber cuántos husos horarios se van a cruzar. Es recomendable ajustar el reloj a la hora del destino, ya que aunque solo sea psicológicamente, puede ayudar a la aclimatación a la nueva zona horaria.
  • Si la dirección del destino es hacia el este, intentar dormir más temprano que de costumbre en los días anteriores al viaje. De forma inversa, si el destino es hacia el oeste, intentar dormir más tarde en los días previos al viaje.
  • Durante el vuelo, la hidratación es muy importante, porque la altitud y la baja humedad en los aviones, provoca la deshidratación del organismo. Es muy recomendable beber agua de forma regular durante todo el vuelo y evitar el alcohol, bebidas carbónicas y el café. La deshidratación aumenta los síntomas del Jet lag.
  • Hay que intentar dormir si en el lugar de destino es de noche.
  • Una vez llegados al destino, hay que evitar las siestas y no dormir hasta que sea de noche.
  • Procurar estar al aire libre mientras haya luz diurna, ello provocara la liberación de hormonas que ayudaran a la sincronización de nuestro organismo. Un baño o ducha puede ser de ayuda.
  • Una vez llegada la noche intentar estar en un ambiente y temperatura confortable.
  • Despertar con luz de día y evitar despertadores –si es posible- durante el primer día.

Es importante que la primera comida en el lugar de destino sea rica en proteínas, y adaptarnos a los horarios de comida locales evitando comidas copiosas. El uso de cafeína o teína en el destino puede ayudar a controlar la somnolencia diurna.

La exposición a la luz solar es la herramienta más poderosa para acelerar la adaptación a la nueva zona horaria. También es importante la actividad física y los contactos sociales.

En caso de estancias cortas en el lugar de destino (24-48 horas), es conveniente el mantener la hora local del lugar de residencia.

Es importante el consejo médico sobre la necesidad de ajustar la medicación habitual, si es que se sigue algún tratamiento crónico, como insulina, tratamiento antihipertensivo, etc.

No hay estudios concluyentes de que el uso de la melatonina como tratamiento, ayude de forma significativa a la mejoría de los síntomas del Jet lag, ya que los métodos de fabricación no están contrastados y normalmente se vende como suplemento alimenticio, por lo que no es un tratamiento efectivo con las formulaciones galénicas existentes en el mercado