Vacunas frente a la COVID-19

Las vacunas disponibles en España son las que autoriza la Unión Europea, previa evaluación y actualización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Actualmente, se están evaluando un total de siete vacunas; tres de las cuales ya han sido aprobadas; y las otras cuatro se encuentran en fase de estudio previo a su autorización. A España, por densidad de población, le corresponden el 10% de las dosis contratadas.

Características, administración, seguridad y eficacia de las vacunas

Vacunas autorizadas: corresponden 77 millones de dosis, aunque la cifra puede variar según necesidades y disponibilidad.

  • Pfizer / BionNTech “Comirnaty®” (vacuna tipo ARNm). Se dispondrán de 30 millones de dosis. Se administran dos dosis por persona, con intervalo de 21 días entre dosis. Autorizada el 21 de diciembre de 2020. Su eficacia en los ensayos clínicos es del 94,6% tras la segunda dosis. Indicada en personas de más de 16 años.
  • Moderna (vacuna tipo ARNm). Se dispondrán de 16 millones de dosis. Se administran dos dosis por persona, con intervalo de 28 días entre dosis. Autorizada el 6 de enero de 2021. Su eficacia en los ensayos clínicos fue del 93,6% tras la segunda dosis. Indicada en personas de más de 18 años.
  • AstraZeneca / Universidad de Oxford (tipo vector adenovirus). Se dispondrán de 31 millones de dosis, se administran dos dosis por persona, con intervalo entre dosis de 10-12 semanas. Autorizada el 29 de enero de 2021. Su eficacia está por encima del 70% tras la segunda dosis. Indicada en personas de más de 18 años y menos de 65 años.

Vacunas en fase de revisión: actualmente se encuentran en fase de revisión continuada por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

  • Janssen / J&J (vector adenovirus). Una dosis por persona, con la ventaja de que se puede almacenar a temperaturas refrigeradas. Será la próxima vacuna distribuida en España, durante el mes de abril. Los últimos ensayos demuestran una eficacia aproximada del 77% a las dos semanas de recibir una única dosis. Probablemente estará indicada a menores de 65 años.
  • Novavax (proteína S). Dos dosis por persona. Pendiente de próxima autorización. En reciente estudio en Fase 3 del Reino Unido, evidencia una eficacia del 89,3%.
  • CureVac (ARNm). Dos dosis por persona. Pendiente de autorización. En los últimos estudios realizados parece obtener una eficacia de, al menos, el 66%.
  • Sanofi Pasteur / GSK. (proteína spike). Dos dosis por persona. Aunque su desarrollo ha sufrido un retraso ya que la eficacia no es la esperada en mayores de 50 años y probablemente no estará lista hasta final del año 2021.

Las dosis disponibles para los países de la Unión Europea se concretarán una vez evaluadas y autorizadas por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La estrategia de vacunación frente a la COVID-19

La estrategia de vacunación en España sigue un patrón de actualizaciones a medida que se van aprobando nuevas vacunas y se van ampliando los conocimientos. El hecho de que coexistan diversos tipos de vacunas con distintos niveles de eficacia y que inicialmente haya un suministro limitado de ellas, hace que sea necesaria una priorización según grupos de riesgo específicos.

Aspectos a tener en cuenta:

 

  • El reparto de vacunas depende del Servicio Público de Salud, organismo que prioriza el tipo de receptor y el tipo de vacuna disponible, así como sus especificaciones.
  • Las vacunas no se escogen, sino que son distribuidas a la población por el Servicio Público de Salud, teniendo en cuenta las características del receptor con criterios establecidos según factores de riesgo.
  • La existencia de diversos niveles de eficacia no implica que las vacunas no sean seguras y eficaces. Las vacunas con eficacias superiores al 70% son extraordinariamente útiles para contener la pandemia. A modo de ejemplo, la vacuna de la gripe es altamente útil y su eficacia en el mejor de los casos no supera el 55%.
  • Lo importante es conseguir vacunar al más alto número de población con las vacunas disponibles, llegando a más de 80% y conseguir la inmunidad de grupo. Lo importante es estar vacunado.

Grupos de población a vacunar

En las últimas revisiones efectuadas en nuestro país (ISGlobal / COMB), se ha propuesto un orden en las priorizaciones de vacunación en los grupos de población siguiente:

  1. Trabajadores/as sanitarios en contacto con posibles pacientes. Aquí se incluyen las residencias de ancianos y personal de primeros auxilios.
  2. Población de más de 80 años y ancianos institucionalizados.
  3. Población comprendida entre los 65 y 79 años.
  4. Población con patología crónica y afectados con enfermedades que precisan tratamiento oncológico e inmunosupresor.
  5. Población institucionalizada y en riego de exclusión social.
  6. Trabajadores/as esenciales.
  7. Población mayor de 55 años.
  8. Población general.

Las personas que ya han sufrido la COVID-19:

  • Se han notificado muy pocos casos de reinfección en los 6 meses posteriores, ya que han producido anticuerpos neutralizantes, además de estimular la respuesta inmunitaria con la producción de células T.
  • La vacuna, en este grupo poblacional, no es prioritaria y se aconseja realizarla transcurrido este periodo de 6 meses. Probablemente una sola dosis de vacuna será suficiente, aunque tampoco se sabe, por el momento, durante qué periodo de tiempo estarán protegidos.

Así avanza la vacunación en España

El 27 de diciembre de 2020 se inició la vacunación en España con la vacuna de Pfizer / BioNTech. En enero del año 2021, se incorporó la segunda vacuna, producida por la farmacéutica Moderna, y en febrero se incorpora al arsenal terapéutico la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford.

Muy probablemente se irán añadiendo más vacunas de otros laboratorios y centros de investigación a medida que vayan finalizando lo ensayos clínicos. El 3 de febrero de 2021 había 289 vacunas en experimentación y desarrollo; 66 de las cuales ya se encontraban en diferentes fases de ensayos clínicos y 20 de ellas incluidas en la Fase 3, que es la última de las fases de ensayos clínicos antes de recibir la certificación de las autoridades sanitarias para su distribución a la población general.

El objetivo final es la vacunación del mayor número de población, ya no solo de nuestro país, sino de todo el mundo, ya que esto es un problema global, que necesita soluciones globales. Las vacunas significarán poco a las personas del todo el mundo si no pueden acceder a ellas o no pueden vacunarse a tiempo. Todo esto requiere que las vacunas sean asequibles y estén disponibles lo antes posible para toda la población mundial. Este es el objetivo.

DRJoanFrancesc

Doctor Joan Francesc Hernández Terradas

Coordinador Médico de Grandes Cuentas
Dirección de Gestión del Mutualista