Egarsat instala un sistema de gestión de turnos y de presencia en su red de centros

  • Egarsat refuerza su apuesta por la digitalización de sus servicios asistenciales a través de la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de turnos y de presencia.

  • Una herramienta de atención digital que mejora la experiencia de las personas que hacen uso de las instalaciones y equipamientos de la mutua.

  • Su implementación se encuentra enmarcada dentro del plan de mejora de los centros y servicios de Egarsat, realizándose de forma progresiva en la totalidad de sus centros.

Egarsat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social N.º 276, refuerza su apuesta por la digitalización de sus servicios asistenciales a través de la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de turnos y de presencia. Una innovadora solución tecnológica que permite una mayor eficiencia de los centros asistenciales, optimizando los espacios y la gestión del flujo de pacientes.

Instalados en Hospital Egarsat y los centros asistenciales de Diagonal Mar, Girona, Terrassa, Sabadell y Cornellá, su implementación se encuentra enmarcada dentro del plan de mejora de los centros y servicios de Egarsat. “Una herramienta de atención digital que mejora la experiencia de las personas que hacen uso de las instalaciones y equipamientos de la mutua”, afirma Egarsat.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la empresa tecnológica Ubintia, cuenta con alrededor de 12 expendedores que permiten la gestión de colas por turnos y 7 lectores de código QR para el control de presencia al servicio de rehabilitación. “La puesta en marcha de los sistemas de gestión de turnos y de presencia es complementaria haciendo de ellos un único servicio”, explica Ubintia.

Por un lado, el sistema de gestión de turnos favorece la coordinación de la demanda y la atención de los pacientes mediante sistemas de visualización del estado de las colas a través de pantallas informativas. Su uso actúa como guía para los usuarios, redirigiéndoles a la zona de recepción y atención al de los centros, así como al servicio de urgencias, consultas y rehabilitación. Todo ello, a través de un sistema de impresión de tickets con código alfanumérico y pantallas informativas de turnos.

Entre sus principales funcionalidades, destaca la programación de visitas y/o pruebas, así como la solicitud de informes y/o pruebas. De igual forma, el paciente cuenta con la posibilidad de imprimir el justificante médico y los partes de confirmación desde un terminal de autoservicio a la finalización de la atención médica. Las pantallas, táctiles y de alta resolución, están disponibles en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.

lector QR
Sistema de gestión de presencia a través de lector de código QR

Por otro lado, la instalación de lectores de código QR permite el control de presencia al servicio de rehabilitación. De este modo, el usuario registra la entrada y salida de la sesión de una forma más segura, fiable y eficiente. Un sistema de control de acceso para áreas restringidas debidamente integrado con el programa de gestión de Egarsat.

El sistema de gestión de turnos y de presencia favorece el flujo de pacientes, proporcionándoles autonomía dentro de los circuitos de atención establecidos y reduciendo significativamente los tiempos de espera de los usuarios. Asimismo, optimiza la capacidad de atención y servicio, mejorando la experiencia del usuario y aumentando positivamente su percepción frente a la calidad de los servicios.

El proyecto, cuya implantación se realizará de forma progresiva en la totalidad de los centros de la mutua, tiene como objetivo agilizar la gestión de los procesos y mejorar la calidad de los servicios asistenciales de Egarsat. Todo ello, a través de una digitalización de proximidad capaz de garantizar la humanización de la calidad asistencial.