"Los enfermeros no curamos, cuidamos de las personas"

Entrevistamos a Jose Luis, uno de los profesionales más veteranos de nuestro equipo sanitario. Un enfermero aficionado a la lectura de cómics y fiel seguidor de la novela policiaca al que le gusta disfrutar de la naturaleza de la mano de su bicicleta.

Su destino estaba escrito; había nacido para dedicarse en cuerpo y alma a la enfermería. Un amante de su profesión con un propósito y motivación diaria: cuidar de las personas. Salir satisfecho cada día del trabajo es su mayor logro profesional.

Su eficacia, empatía y bondad le han llevado a trabajar más de tres décadas en Egarsat, entidad en la que ha crecido profesionalmente y de la que se lleva una mochila cargada de valiosos conocimientos, experiencias y aprendizajes.

Orientado al aprendizaje y la mejora continua, destaca por su profesionalidad y vocación de servicio. Su día a día laboral es toda una aventura en la que cultiva sus valores y fortalece sus principios a través del cuidado de las personas.

 

¿Por qué decidiste estudiar enfermería? ¿Cómo descubriste tu vocación?

Una vez acabado el bachillerato y aprobada la selectividad, una buena amiga y compañera de estudios me informó que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona realizaba por esas fechas un examen de acceso propio. Ella se presentaba y me animó, por cómo veía mi forma de ser y actuar, a seguirla… ¡Creo que tuvo buen ojo!

¿Qué funciones desempeñas? ¿Cómo es un día laboral?

Mi día laboral se desarrolla en el centro asistencial de Terrassa, donde atendemos pacientes de urgencias de accidentes de trabajo y hacemos seguimiento de los mismos.

Consiste en aplicar técnicas y cuidados de enfermería relacionados con la traumatología, curas, vendajes, yesos, RX… además de colaborar y asistir ofreciendo soporte en las visitas médicas, así como cuidar de la medicación, materiales e instalaciones del centro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La primera cosa que aprendí en la escuela de enfermería: “Los enfermeros no curamos, cuidamos de las personas”. El cuidar, el ser cuidador, es lo que más me gusta de mi profesión.

 

"Por muy buenas técnicas que apliques, si no cuidas y desarrollas tus valores personales, nunca serás un buen profesional"

 

¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu trayectoria profesional?

Que por muy buenas técnicas que apliques, si no cuidas y desarrollas tus valores personales, nunca serás un buen profesional.

¿Cuál es tu logro profesional más importante?

Salir satisfecho cada día del trabajo.

¿Cómo te mantienes al día de las novedades en tu sector?

La formación continuada es básica en nuestro sector.

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Mantener y mejorar mi profesionalidad hasta el último día.

¿Qué significa para ti ser enfermero/a?

Ser cuidador.

¿Qué es lo más gratificante de ser enfermero/a?

El reconocimiento y el respeto por parte de los pacientes y de tus compañeros/as por la labor bien hecha.

¿Qué idea errónea tienen las personas sobre los enfermeros/as?

Son muchas y están llenas de tópicos. No se nos contempla como profesionales con mucha preparación y cualidades, independientes y asociados al resto del equipo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser enfermero/a?

Cuando consiga dedicarse profesionalmente a la enfermería, verá lo gratificante que es el resultado de sus cuidados.

 

"Salir satisfecho cada día del trabajo es mi mayor logro profesional"

¿Con qué valores de Egarsat te sientes más identificado?

La Participación. La enfermería es una profesión básicamente de trabajo en equipo.

¿Qué es lo que más valoras de trabajar en Egarsat?

Egarsat es la empresa dónde he desarrollado la mayor parte de mi vida profesional. Hemos crecido juntos durante más de treinta años en todos los aspectos y sería injusto valorar unos y olvidar otros. En una relación de tantos años, la empresa tiene algo de ti y tu siempre llevarás algo de ella.

Descríbete en tres palabras.

Eficaz en el trabajo, empático con los demás y sobre todo “buena persona”. Y, si no lo he conseguido, por lo menos lo he intentado.