10 recomendaciones si trabajas delante de un ordenador

El uso intensivo de equipos informáticos hace necesario tomar unas precauciones mínimas de seguridad y salud para evitar trastornos o molestias derivadas de su uso incorrecto.

Así que si trabajas mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador, debes tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar fatiga física, enfermedades músculo-esqueléticas, trastornos mio-articulares o fatiga visual:

1. Siéntate correctamente, regula la altura de tu silla y la inclinación del respaldo, evita girar la cintura, coloca los pies en el suelo o en un reposapiés. La altura de la mesa debe coincidir con la del codo y la parte superior de la pantalla no debe superar la de los ojos.

2. Mantén la postura de trabajo correcta (columna erguida sin torsión del tronco) y ves cambiando de vez en cuando de posición para evitar la fatiga.

3. En la pantalla… utiliza letra de 2,5 mm. de altura como mínimo, evita las combinaciones de letra roja con fondo azul. Es preferible el fondo blanco con letra negra o fondo negro con letra blanca.

4. Evita reflejos tanto los que produce la pantalla como los que pueden producir superficies de trabajo brillantes o con colores oscuros.

5. Mantén un nivel de luminosidad adecuado. En la oficina se recomienda entre 300 y 500 lux.

6. Mantén ordenada tu mesa y distribuye los elementos de trabajo correctamente para tener más cerca lo que utilizas con más frecuencia.

7. Realiza pausas de 10’ cada 2h. de trabajo para relajar la tensión física y psicológica generada.

8. Realiza estiramientos:

  • De pie, cruza las piernas y estira los brazos por detrás de la cabeza.
  • Gira la cabeza suavemente de izquierda a derecha y al revés.
  • Inclina la cabeza hacia un lado y otro, sin forzar la postura.
  • Mira arriba y abajo, sin forzar la postura.

9. Realiza las revisiones de salud preceptivas

10. Ante cualquier duda, solicita la colaboración de un experto en diseño de lugares de trabajo ergonómicos.