Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Si usted no nos facilita todos los datos solicitados en el correspondiente formulario, es posible que no podamos satisfacer su solicitud.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

En cumplimiento del Reglamento 2016/679 de la Unión Europea relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es EGARSAT, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL N.º 276, con domicilio social en Avda. de Roquetas, 63 -65, 08173, Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

FINALIDAD

Sus datos serán tratados con una o varias de las siguientes finalidades:

1.- En caso de que sea usted representante de una empresa asociada a la mutua y firmante del documento de adhesión:

– Para garantizar el efecto del contrato que suscribe y poder prestar los servicios de la mutua a los empleados de la empresa que usted representa.

2.- En caso de sea usted beneficiario del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y actúe únicamente en su propio nombre:

– Para atenderle en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo.

– Para atenderle en las contingencias derivadas de enfermedades profesionales.

– Para atenderle en el cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

– Para atenderle en la gestión de prestaciones económicas por incapacidad temporal.

– Para atenderle en la gestión de otro tipo de prestaciones que le correspondan legalmente recogidas en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sus normas de desarrollo y sean competencia de esta mutua, dentro de la colaboración establecida con la Seguridad Social.

– Para facilitarle información y/o formación sobre prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales, etc.

– Para comunicar información médica relativa a lesiones consecuencia de accidentes a la compañía aseguradora que cubre los costes derivados del accidente sufrido -que excedan de los cubiertos por la Seguridad Social- si usted presta su consentimiento expreso, con objeto de recobrar los gastos incurridos durante su asistencia ambulatoria u hospitalaria.

– Para prestarle asistencia sanitaria de urgencia y gestionarla administrativamente, si fuera el caso.

– Para la elaboración de estadísticas y encuestas de calidad, solamente si usted presta su consentimiento expreso.

3.- En caso de que usted utilice el formulario “Información general”:

– Para facilitarle información general y periódica de la mutua o para facilitarle información específica que usted haya solicitado mediante el formulario; incluso por medios electrónicos como el e-mail.

4.- En caso de que usted utilice el formulario “Calidad/sugerencias”:

– Para facilitarle un canal por el que poder hacer llegar sus sugerencias y felicitaciones a la Mutua.

– Para la atención de incidencias, quejas y reclamaciones.

5.- En caso de que solicite información pública mediante la “Solicitud de acceso a la información pública”:

– Para facilitarle aquella información que usted ha solicitado en ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, en cumplimiento de la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y las correspondientes leyes de ámbito autonómico (por ejemplo, en el caso de Catalunya: Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

6. En caso de ser un asesor laboral y registrarse en la Oficina Virtual, “ED Gestiona”:

–  Para obtener información sobre sus empresas y autónomos y consultar listados de bajas, altas, accidentes sin baja o pendientes de comunicación oficial, etc.

– Para recibir notificaciones de las bajas y altas de los trabajadores de las empresas, así como información sobre el seguimiento de los procesos de contingencia común.

– Para solicitar botiquines, tarjetas con el teléfono de asistencia médica, etc.

– Para disfrutar de un asistente para la introducción de Partes Proforma de Accidente.

– Para acceder al Informe Previo de deducciones

– Para acceder a la documentación de uso más frecuente en el ámbito sanitario, prestaciones o afiliación para los trámites que deba realizar con Egarsat.

– Para modificar los datos del contrato de colaboración suscrito con Egarsat.

– Para acceder al listado de empresas y autónomos asignados a su Nº de RED con la posibilidad de informar de modificación de cartera (autónomos y representantes de comercio).

7.- En caso de que sea un candidato a un puesto vacante y quiera facilitar su currículum a través del formulario “Envíanos tu CV”.

– Para facilitar y gestionar el proceso de selección.

BASE DE LEGITIMACIÓN

EGARSAT solo procederá al tratamiento de datos personales porque se da, al menos, una de las siguientes circunstancias:

1.- En caso de que sea usted representante de una empresa asociada a la mutua y firmante del documento de adhesión:

– Que el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato del que el interesado es parte.

– Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.

– Que el tratamiento sea necesario para proteger intereses vitales del interesado u otra persona física.

– Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que fueran conferidos.

– Que el tratamiento sea necesario para satisfacer un interés legítimo perseguido por EGARSAT o por un tercero, siempre que no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado.

2.- En caso de sea usted beneficiario del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y actúe únicamente en su propio nombre:

– Que el interesado haya prestado su consentimiento para fines específicos (como la elaboración de estadísticas y encuestas de calidad o la comunicación de información médica a compañías de seguros, etc.).

– Que el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato del que el interesado es parte o para aplicar, a petición del interesado, medidas precontractuales.

– Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.

– Que el tratamiento sea necesario para proteger intereses vitales del interesado u otra persona física.

– Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que fueran conferidos.

– Que el tratamiento sea necesario para satisfacer un interés legítimo perseguido por EGARSAT o por un tercero, siempre que no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado.

3.- Los tratamientos de datos especiales (en concreto de salud) que la mutua deba llevar a cabo se legitiman también según lo previsto en el artículo 9 del RGPD, apartados b) i h).

4.- En caso de que usted utilice alguno de los formularios siguientes:“Información general”“Calidad/sugerencias”y“Comentarios”(sobre una App).

– Que el interesado haya prestado su consentimiento expreso para fines específicos.

–  Que el tratamiento sea necesario para satisfacer un interés legítimo perseguido por EGARSAT o por un tercero, siempre que no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado.

5.- En caso de que usted utilice alguno de los formularios siguientes “Solicitud de acceso a la información pública”:

–  Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal, en concreto la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y las correspondientes leyes de ámbito autonómico (por ejemplo, en el caso de Catalunya: Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

6.- En caso de ser un asesor laboral y registrarse en la Extranet corporativa,“ED Gestiona”:

–  Que el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato del que el interesado es parte.

7.- En caso de que usted sea un candidato a un puesto vacante y quiera facilitar su currículum.

–  Que el interesado haya prestado su consentimiento expreso para fines específicos.

PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Conservaremos sus datos personales de identificación y administrativos mientras le prestemos cualquier tipo de servicio -a usted o a la empresa que representa- o nos lo preste usted y, por lo menos, durante 5 años después de que finalice la relación con la mutua, en cumplimiento del artículo 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Los datos de salud que podamos tratar de usted serán conservados en cumplimiento de los plazos de conservación legalmente establecidos en el artículo 17 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, salvo que una normativa autonómica prevea uno diferente mayor.

Del mismo modo, procederemos a conservar toda aquella documentación que sea necesaria para poder atender cualquier proceso judicial o contingencia prevista, mientras se prevea su utilidad.

Para aquellos supuestos en los que es necesario su consentimiento expreso, sus datos se conservarán hasta que solicite su supresión o revoque su consentimiento, salvo en le caso de candidatos que facilitan su currículum, en cuyo caso la información será destruida de forma segura en un plazo máximo de 6 meses.

CESIONES Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

Sus datos podrán ser comunicados por obligación legal a administraciones públicas (por ejemplo: a Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Organismos y Entidades que integran la Seguridad Social), a entidades bancarias para proceder al cobro de los servicios o pago de prestaciones, y a empresas y profesionales de la salud colaboradores de EGARSAT, únicamente con el propósito de satisfacer las finalidades indicadas.

Sus datos también pueden ser cedidos a otras mutuas en cumplimiento de la normativa de Seguridad Social (Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social).

Asimismo, sus datos podrán ser comunicados o transferidos internacionalmente a aquellas empresas y entidades para el cumplimiento de las finalidades para las que usted nos haya prestado su consentimiento expreso.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

Usted tiene derecho a revocar, en cualquier momento, cualquier consentimiento que nos haya otorgado y a acceder a la información que tenemos de usted, a rectificarla, a suprimirla, a oponerse a su tratamiento, a solicitar la limitación del tratamiento o a pedir la portabilidad de sus datos. También tiene derecho a que no se tomen decisiones automatizadas en base a sus datos, incluida la elaboración de perfiles.

Para ello, tan sólo precisa comunicarlo, concretando su solicitud, mediante escrito firmado, adjuntando una fotocopia de cualquier documento oficial válido que acredite su identidad (DNI, pasaporte…), dirigido a:

EGARSAT, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL N.º 276
Avda. de Roquetas, 63 -65,
08173 Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

Alternativamente, se puede dirigir a nuestro Delegado de Protección de Datos, que es la persona encargada de salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Puede hacerlo a través de   dpo@egarsat.es o mediante carta postal a la atención del Sr. Delegado de Protección de Datos,remitida a la dirección indicada, incluyendo la referencia “DPD – Delegado de Protección de Datos”.

En caso de ejercicio de derechos por medio de representante, será necesario que la solicitud se acompañe de autorización expresa y copia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente del representante y del representado.

También tiene derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control.