En el entorno laboral, es bastante frecuente que algunos trabajadores tengan estrés ocasionado por el trabajo. Una de las causas puede ser el desorden tanto en el entorno físico como en el digital, es decir las herramientas que usamos para trabajar.
Tener un espacio con orden ayuda a aumentar la productividad, concentración y efectividad a la hora de trabajar. Ser una persona ordenada es un punto positivo para cualquier trabajador. Las personas con este “don” suelen encontrar la forma de disminuir la tensión laboral y no verse afectados por una carga excesiva.
Mantener una buena planificación en el trabajo, del mismo modo que tener una mesa o un escritorio ordenado, son maneras de conseguir un ambiente laboral propicio para la productividad. Y no menos importante son las herramientas que utilizan los trabajadores en su día a día. Es decir cualquier dispositivo digital con el que trabajen, sea el ordenador, la tablet o el móvil.
Aprender a tener todo nuestro trabajo bien organizado es una tarea que hay que realizar a diario y con constancia, un proceso que hay que aprender e implementar.
Os recomendamos estas claves para tener una buena organización digital a la hora de trabajar, para evitar perder tiempo, para eliminar el estrés y ser más productivo.
Dedicar algo de tiempo a aplicar estos consejos ahorrará dolores de cabeza y ayudará a ganar en productividad.
Recomendaciones:
- Crear accesos directos: tener directamente el vínculo en el escritorio, o una carpeta, de forma mucho más directa y rápida.
- Generar carpetas por temáticas: poner nombres descriptivos y claros, ayudará a la hora de ir a buscar los documentos.
- Mantener el escritorio ordenado y limpio: el ordenador arrancará más rápido, te ayudará para ahorrar tiempo buscando archivos y disminuirá la sensación de estrés.
- Eliminar archivos o documentos irrelevantes: evita el “por si acaso”, pregúntate si realmente necesitas ese documento, vídeo o imagen y lo debes conservar; ¿lo vas a volver a consultar?
- Limpiar la papelera de reciclaje: tener la papelera en un lugar a la vista y usarla a menudo para deshacerte de todo lo que no vayas a utilizar, y vaciarla.
- Mantener limpio el buzón de entrada de tu correo electrónico, te ayudará a que no se te olvide responder a ningún mail del día.
- Mantener el orden a diario, así nos ahorraremos tiempo de búsqueda innecesaria.
- Vaciar la carpeta de descargas, con el objetivo de evitarnos problemas de seguridad.
- Backup diario, realizar una copia es imprescindible en cualquier empresa, para no perder toda nuestra información relevante.
- Fondo de pantalla ligero, que nos haga más agradable el trabajo, no solo facilitará encontrar tus archivos, sino que te permitirá trabajar con más relax.
- Algunos atajos que te ayudarán a ahorrar tiempo en navegadores:
- Ctrl+f : Buscar en una página web
- Alt+tabulador: Cambiar de página o programa rápidamente
- Ctrl+A: Seleccionar todos los elementos de una página
- Ctrl+Z: Deshacer una acción
- Ctrl+N: Abrir una página nueva
- Ctrl+W: Cerrar la página actual
Anímate a ordenar (por fin) el caos de ficheros y carpetas de tu ordenador y gana tiempo en tu día a día. ¡Nunca es tarde!
En resumen: la organización siempre tiene un resultado muy beneficioso, un trabajo más proactivo y productivo. La mente se encuentra más despejada y organizada y es capaz de priorizar las tareas y establecer grandes objetivos. Además, también tiene grandes beneficios personales. Por ejemplo, las personas ordenadas suelen ser más positivas, por lo que son más creativas y se encuentran en un mejor estado anímico.